Catalunya no piensa rendirse en la lucha para que el Circuit de Montmeló siga siendo una cita ineludible en el Mundial de la Fórmula 1. Y una nueva demostración ha llegado este jueves, cuando ha trascendido que este 2024, en la previa del Gran Premio de F1 del mes de junio, se celebrará una espectacular Road Show en el corazón de Barcelona, en l'Eixample, en la que los aficionados podrán ver de cerca los monoplazas de Fernando Alonso, Carlos Sainz, Max Verstappen, Lewis Hamilton y demás estrellas de la Fórmula 1.

Tal y como ha adelantado el diario Sport, tanto la ciudad de Barcelona como la Generalitat han decidido ir con todo en su apuesta para convencer a Liberty Media de que Barcelona no se puede quedar sin Fórmula 1 después del 2026, cuando expira el contrato que le da uno de los Grandes Premios del Mundial de la Fórmula 1. La entrada de Madrid en la ecuación, adjudicándose un nuevo circuito urbano, puso en duda que España pudiera acoger 2 mundiales, un hecho inusual, lo que activó a Catalunya, que piensa darlo todo para mantener uno de los Grandes Premios más emblemáticos del Mundial.

El Aston Martin de Fernando Alonso circulará por l'Eixample de Barcelona / Foto: Ali Haider

La Fórmula 1, por las calles de Barcelona

Además de proyectar varias obras para modernizar y mejorar las instalaciones del Circuit de Montmeló-Catalunya, los encargados han decidido apuntarse al siempre denominado "Circo de la Fómula 1" con una apuesta que promete ser espectacular, una demostración de músculo mostrando al mundo la belleza de la ciudad, con los bólidos de la Fórmula 1 circulando con los edificios más emblemáticos de l'Eixample de trasfondo, una imagen que choca con el polígono en el que está previsto que se celebre el Gran Premio de Madrid.

Tal y como afirma el diario Sport, el Road Show de este 2024 es la recuperación de un antiguo proyecto, cuando se estudió la posibilidad de presentar el Mundial en Barcelona, con los pilotos y los monoplazas en la Font Mágica de Montjuic. En aquel momento, sin embargo, el Ayuntamiento liderado por Ada Colau desestimó seguir adelante con el proyecto, que terminó en un cajón.

La embarcación del Team New Zealand de la Copa América de vela / Foto: America's Cup

La Copa América de vela, otra demostración del vínculo de Barcelona con el deporte de élite

El deporte siempre ha estado vinculado a la ciudad de Barcelona, con los Juegos Olímpicos del 1992 como momento álgido. El Circuit de Catalunya lleva muchos años siendo una cita mítica de los Mundiales de F1 y de MotoGP, a lo que se han añadido llegadas del Tour de Francia y de la Vuelta a España de ciclismo, así como la emblemática Marató de Barcelona o el Mundial de Fútbol de 2030, para el que el nuevo Camp Nou será sede, por citar algunos ejemplos.

Y este 2024, sin ir más lejos, Barcelona volverá a ser la sede de un gran acontecimiento deportivo al acoger la Copa América de vela, una de las competiciones más importantes del mundo, al nivel de la Super Bowl y que los aficionados podrán seguir por primera vez desde la playa.