El Mundial está a la vuelta de la esquina. El mejor campeonato del deporte más mediático e importante del mundo llegará el próximo 20 de noviembre, y todos los aficionados y los propios jugadores lo saben. Durante diez días de parón por los partidos de la Nations League, los enfermos del fútbol se están tomando el break para fijar los ojos en la Copa del Mundo. Qatar 2022 ya está aquí; todavía quedan unos sesenta días para que empiece la cita más esperada, pero una fórmula matemática, de la mano del corredor de bolsa Joachim Klemen, ya ha dado a conocer qué combinado levantará la copa el 18 de diciembre.
La realidad es que el famoso Joachim Klemen implantó una fórmula para anticipar quien será el campeón, la cual ya fue aplicada en las últimas Copas del Mundo de Brasil 2014 y de Rusia 2018, en las que adivinó los ganadores de las dos ediciones (Alemania y Francia respectivamente). El matemático acertó en las dos predicciones, cosa que le ha brindado una fiabilidad y credibilidad admirables, y la verdad es que la ilusión ha estallado con su último pronóstico.
La gran actuación de España en el Mundial y Argentina, la campeona
Klemen predijo que una de las selecciones más fuertes y una de las principales candidatas a luchar por el título, la selección argentina de Leo Messi, ganaría la final del Mundial de Qatar 2022 frente a una potente Inglaterra. Antes de llegar al último partido de la competición y celebrar la victoria, sin embargo, Argentina eliminaría a una España semifinalista, ha adelantado el experto en matemáticas.
Joachim Klemen ha hablado con confianza sobre lo que pasará a partir del 18 de diciembre: "Desde que me desempeño en servicios financieros, si hay algo que he perfeccionado, es cómo encontrar excusas para predicciones erróneas. Si tengo razón, es habilidad y, si me equivoco, es culpa de otra persona".
Esta fórmula está planteada a partir de observar y analizar la fortaleza actual de cada selección y elementos extradeportivos, como las variables socioeconómicas. Klemen aclara que las variables afectan el nivel y papel de un equipo, sobre todo cuando se juega a nivel internacional, e incluye como analizables la población y el PIB. Por último, también le añade lo más importante en cualquier tipo de previsión: el azar.
Argentina e Inglaterra, duelos para recordar
Argentina e Inglaterra han vivido varios enfrentamientos de nivel en muchos Mundiales. El primero fue en el año 1966, en el cual los inventores del fútbol ganaron 1-0 jugando de locales. El siguiente choque mundialista entre la albiceleste y los británicos es recordado y celebrado con furor por toda Argentina: en la Copa del Mundo de México 1986, Maradona lideró una histórica victoria por 2-1 para pasar a semifinales.
En el año 1998 los sudamericanos y los europeos se enfrentaron una tercera vez, en los octavos de final, en un empate a 2 que acabó en penaltis (finalmente ganó Argentina por 4-3 en la tanda). El último partido que disputaron las dos potencias en un Mundial fue en la fase de grupos de 2002, en el que Argentina cayó eliminada prematuramente con un gol en contra de David Beckham. Si la predicción de Joachim Klemen se hace realidad, la revancha de Argentina será la más dulce.