El Barça tiene a su alcance eliminar de la Champions League femenina a las vigentes campeonas de Europa. Las blaugrana reciben este miércoles en el Miniestadi al Olympique de Lyon (19.00 horas). Y lo hacen con muchas opciones de seguir vivas después de la derrota, por la mínima, en el partido de ida de los cuartos de final (2-1).
Fran Sánchez, entrenador del Barça, tiene claro que el Lyon no ha cambiado en una semana pero sabe qué tiene que hacer su equipo para apurar las opciones de convertirse en semifinalista: "Es un rival muy superior desde el punto de vista físico al que estamos habituados, pero allí nos adaptamos muy bien e intentaremos hacerlo aquí". El técnico blaugrana, que no se sentará en el banquillo después de que la árbitro le expulsara en Francia, ha reconocido que el "escenario ideal es que haya pocos goles" porque "es muy difícil" que el Olympique se quede sin marcar.
El razonamiento del entrenador del Barça apunta en una misma dirección: un gol vale una clasificación. El 1-0 tiene premio, pero las blaugrana tienen claro que primero tendrán que proteger su portería antes de mirar a la del rival. "La realidad es que ellas son uno de los mejores equipos de Europa, pero no nos ganan en ambición porque tenemos mucha ilusión y ganas de hacer un buen partido", ha asegurado Fran Sánchez antes de analizar el eco que ha generado el partido en Barcelona: "Por fin parece que hay una atención mediática hacia el fútbol femenino. Esperamos que podamos disfrutar de un campo lleno, esta vez como locales y no como visitantes".
Quedan muy pocas entradas en venta y el Miniestadi presentará un aspecto similar al del Barça-PSG del año pasado, cuando más de 10.000 personas animaron a un equipo que dijo adiós a Europa con la cabeza alta. Muchas jugadoras de aquel Barça siguen, un año después, vistiendo de blaugrana y esperan agotar todas las vías para traducir en gol las pocas ocasiones y "contener los buenos minutos" de las francesas.
En Lyon el Barça pasó por diferentes etapas, pero se demostró que podía plantarle cara al mejor equipo de la competición. Este miércoles, sin embargo, Sánchez no podrá contar con dos futbolistas que fueron titulares en el partido de ida: Andressa Alves y Fabiana Simoes. Las dos brasileñas se perderán la vuelta de los cuartos de la Champions porque están concentradas con la selección del Brasil preparando la Copa América, una situación difícil de entender. "Cada uno tendrá su opinión sobre que dos jugadoras no estén con el Barça, que es quien paga el sueldo, en el momento más importante de la temporada, ha dicho Sánchez visiblemente molesto.
Por las botas de Lieke Martens, la mejor jugadora del mundo, pasan gran parte de las opciones de seguir avanzando en la Champions. La delantera holandesa no brilló en Francia por culpa de las obligaciones defensivas, pero este miércoles puede ser otra historia. "Es una jugadora importante para el equipo y aporta su personalidad, tanto fuera como dentro del campo", ha añadido el entrenador del Barça después de dejar la puerta abierta a variar el tradicional esquema 4-3-3.
El equipo sabe que tendrá que sufrir, pero a las jugadoras ya les brillan los ojos pensando en un día que puede entrar en la historia del club.