El Mundial de MotoGP ha vuelto a decidirse a la última carrera de la temporada, ante los aficionados que han vivido la carrera desde el Circuito Ricardo Tormo de Valencia. Francesco “Pecco” Bagnaia es el nuevo campeón del mundo de MotoGP después de haber quedado en novena posición, posición que le valía para ganar el campeonato fuera cual fuera el resultado de su máximo rival por el título, Fabio Quartararo. El piloto francés ha acabado la carrera en cuarta posición y no ha conseguido revalidar el título que ya ganó el año pasado.

La carrera la ha ganado Álex Rins, seguido de Brad Binder y Jorge Martín. El piloto catalán de Suzuki ha ganado la que es la última carrera de Suzuki en la máxima categoría del motociclismo, y de esta manera, la relación Rins-Suzuki ha acabado de la mejor manera. Los otros pilotos catalanes, Marc Márquez, Álex Márquez, Aleix Espargaró y Maverick Viñales no han tenido el mejor día y los cuatro han tenido que retirarse de la carrera.

Salida del Gran Premio de Valencia de MotoGP / Foto: EFE

Salida fulgurante de Rins mientras que los candidatos al título se tantean

La salida ha sido de aquellas que son consideradas de infarto, y es que Álex Rins ha hecho una salida impresionante y se ha colocado primero antes de la primera frenada. El piloto barcelonés ha entrado decidido a la frenada y parecía que la etapa de Suzuki en MotoGP podía acabar de la mejor manera, con un piloto del equipo en el escalón más alto del podio. Mientras Rins aseguraba la primera posición, los dos pilotos que todavía tenían opciones por el campeonato, Fabio Quartararo y Francesco Bagnaia, han mantenido dentro de los límites legales de la pista un duelo apasionante en que incluso ha salido volando una pieza aerodinámica de la Ducati de Bagnaia.

La carrera seguía descontando vueltas en el marcador y es cuando la suerte de los pilotos españoles se ha visto truncada. Marc Márquez, Álex Márquez, Aleix Espargaró, Joan Mir y Maverick Viñales han tenido que retirarse de la carrera y no han podido finalizar la temporada de la mejor manera y, por lo tanto, no han podido despedirse de la afición a la pista. Mientras tanto, Fabio Quartararo ganaba presencia sobre el asfalto valenciano y Francesco Bagnaia hacía todo el contrario, ya que iba perdiendo posiciones con pilotos como Bastianini o Marini mientras la carrera avanzaba.

Quartararo lo ha intentado hasta el último momento

La carrera de Fabio Quartararo ha sido excelente en todo momento, y más teniendo en cuenta que su equipo, Yamaha, le ha proporcionado esta temporada una mecánica que no ha sido capaz de obtener el mejor rendimiento sobre la pista. De todos modos, el piloto francés ha conseguido acabar cuatro posiciones por encima de su rival Bagnaia y ha cumplido con parte de su trabajo, aunque no ha sido suficiente.

A pocas vueltas del final, una Ducati quedaba tirada sobre el asfalto del Circuito Ricardo Tormo, pero no era la de Francesco Bagnaia: era la Ducati de Jack Miller. El piloto australiano ha perdido todas las opciones de podio que tenía y ha cedido la tercera posición al piloto de KTM Brad Binder, que justo después ha aprovechado su ritmo y ha adelantado al madrileño a Jorge Martín, cerrando así la temporada con una segunda y tercera posición, respectivamente.

Finalmente, la victoria ha caído en manos de Álex Rins, piloto que lo ha merecido desde el primer momento, pero la atención no estaba centrada en él, sino que lo estaba en el nuevo campeón del mundo, Francesco Bagnaia. La celebración de su primer campeonato a la categoría reina ha estado a la altura del acontecimiento y todo el público se ha volcado con el piloto italiano. Es el primer piloto de Ducati que gana el campeonato desde que lo hizo Casey Stoner el año 2007.