Francia se ha llevado este domingo la Nations League al imponerse a España por 1-2 en un partido en el que el equipo de Luis Enrique ha sido superior a la campeona del mundo y que se ha decidido con un gol muy polémico de Mbappé, que ha marcado en una acción en la que todas las repeticiones parecen indicar que estaba en fuera de juego.
Luis Enrique le gana la pizarra a Deschamps
Si una cosa ha quedado clara desde el pitido inicial es que Luis Enrique había preparado el partido a consciencia. Y es que España ha salido al terreno de juego con las ideas muy claras, parar colectivamente a las individualidades de Francia. Presión avanzada, recuperación rápida del balón tras pérdida y largas posesiones buscando la movilidad entre líneas para acercarse a Hugo Lloris. Luis Enrique, de hecho, ha sorprendido a todos con Rodri de interior, junto a Sergio Busquets y Gavi, una apuesta brillante, pues a ellos se han unido Ferran Torres, Oyarzabal y Sarabia para generar rondos eternos.
Y es que Francia solo ha podido golpear una vez en toda la primera mitad, una rotura al hueco de Benzema que ha permitido al delantero del Real Madrid poder encarar a Unai Simón, pero no ha sabido resolver. El resto de la primera parte ha sido un monólogo español, un flujo de juego que no se ha visto recompensado con ninguna ocasión clara de gol.
Francia remonta con polémica
Y el dominio y el protagonismo de la selección de Luis Enrique todavía se ha acrecentado tras el descanso. Francia, incapaz de trenzar jugadas y de sacarse de encima la presión constante de España, ha empezado a perder los nervios, con entradas muy duras de Pogba y de Koundé, mientras que los españoles han seguido con la hoja de ruta. El problema, como ya les sucedió en la Eurocopa, ha sido el último pase, la ocasión de gol, plasmar el dominio en peligro real.
Ante esta situación, Francia ha decidido esperar atrás y salir al contraataque. Y en el primero que han logrado trenzar ha estado a punto de llegar el 0-1, en un disparo de Theo Hernández que se ha estrellado en el larguero (62'). Y en la siguiente acción ha llegado el 1-0. Pase en largo a Oyarzabal, que se va de Upamecano y marca con un disparo cruzado. España había hecho lo más difícil, un esfuerzo que ha quedado neutralizado en la siguiente jugada, cuando Benzema ha empatado con un disparo espectacular a la escuadra.
El empate de Francia ha roto el partido. España se ha descentrado y el equipo de Deschamps ha empezado a encontrar a Mbappé al espacio. Finalmente, el delantero del PSG ha marcado el 1-2, en el minuto 80. El gol ha sido muy polémico, pues en todas las repeticiones da la sensación de que Mbappé está en fuera de juego. Sorprendentemente, el VAR ha validado el gol.
Sin prácticamente tiempo, España lo ha intentado en el tramo final a la desesperada y Oyarzabal y Yéremi Pino han estado a punto de empatar, pero sus disparos los ha desviado un Hugo Lloris muy inspirado.