Sin hacer nada del otro mundo, Francia ya está en los cuartos de final de la Eurocopa de Alemania 2024. El conjunto galo ha eliminado este lunes a Bélgica en un partido aburrido, muy táctico, que se ha decidido en el minuto 85, cuando parecía encaminado a la prórroga, con un gol de Vertonghen en propia portería. De hecho, Francia solo ha marcado en esta Eurocopa 3 goles, uno de penalti, de Mbappé contra Polonia, y dos en propia portería, contra Austria y Bélgica.
Didier Deschamps ha llevado a cabo un cambio importante en el planteamiento inicial, al dejar a Ousmane Dembélé en el banquillo. El entrenador galo ha apostado por 3 centrocampistas, Kanté, Rabiot y Tchouaméni, con Griezmann como enlace y Mbappé y Thuram como jugadores más adelantados. Y Tedesco también ha movido el banquillo, ya que ha apostado por jugar con 2 delanteros, añadiendo a Romelu Lukaku la presencia de Loïs Openda, lo que ha supuesto la suplencia de Lukebakio. Bélgica ha jugado con un 4-4-2, con Onana como mediocentro defensivo, De Bruyne como mediapunta y Carrasco y Doku como armas para las bandas.
Primera parte táctica y aburrida
En la primera parte, las pizarras se han impuesto a la improvisación. Ha sido aburrida, muy táctica, sin prácticamente ocasiones de gol. Bélgica le ha dado el balón a Francia, para salir al espacio en cualquier recuperación, aprovechando la potencia de Lukaku y la velocidad de Openda, pero la selección de Deschamps ha respondido con un ritmo de juego lento, sin tomar riesgos, demasiado posicional. El primer intento de gol ha sido de Mbappé, en un disparo que ha salido desviado (14'). La respuesta de Bélgica ha sido una falta de De Bruyne que Maignan ha sacado con los pies (24').
Con el paso de los minutos, Bélgica ha mejorado, especialmente gracias a las incursiones de Doku, aunque no le ha servido para generar oportunidades claras de gol. En el minuto 34, Thuram ha rematado fuera un buen centro de Koundé y en el minuto 39 ha sido el turno de Tchouaméni, con un fuerte disparo desde fuera del área que ha salido fuera.
Un gol en propia portería evita la prórroga
En la segunda parte, Francia ha empezado con una marcha más, aunque las ocasiones han seguido llegando en disparos lejanos. Tchouaméni lo ha intentado en el minuto 48, con una rosca que ha desviado Casteels. Y después ha sido el turno de Mbappé, que después de una acción personal ha disparado fuera.
Bélgica, por su parte, se ha limitado en buscar a Lukaku con balones largos, a la espera de generar peligro en alguna cabalgada de Doku o un pase genial de De Bruyne. En el minuto 71, después de una combinación entre De Bruyne y Mangala, Lukaku ha disparado seco, pero se ha encontrado con Maignan (71'). Y después ha sido el turno de De Bruyne, que también se ha encontrado con el portero de Francia. Y cuando parecía que el partido se iba a la prórroga, ha llegado el gol decisivo, un disparo desviado de Kolo Muani que ha entrado dentro de la portería en rebotar en Vertonghen. Francia, sin hacer nada del otro mundo, ya está en los cuartos de final.