Francia se impone en Portugal desde los 11 metros y se cita con España en las semifinales de la Eurocopa de Alemania 2024. Después de empatar sin goles durante los 90 minutos y la prórroga, un disparo al palo de João Félix ha condenado a los lusos. De esta manera, el conjunto galo consuma su venganza con los portugueses por aquella final de la Eurocopa de 2016 en París.

Francia y Portugal empatan a todo en una primera mitad descafeinada

Con Portugal tratando de mantener el orden en todo momento y Francia agazapada para salir a la contra, los primeros 45 minutos se han consumido sin ninguna ocasión manifiesta de gol. Ritmo, para rato. Partido muy intenso con respecto en lo táctico y en lo físico, pero la salsa del fútbol se ha hecho esperar. Francia ha sido quien más ha puesto de su parte para sazonar los segundos cuartos de final de este viernes, pero Didier Deschamps, consciente de la capacidad de contragolpe de la selección portuguesa, no quería que sus hombres le perdieran el rigor al 4-3-3 inicial.

Kanté y Upamecano, manteniendo controlado Cristiano Ronaldo / Foto: EFE

De nuevo, este dibujo ha vuelto a tener forma de triángulo en la delantera con Griezmann como enganche. En los octavos, Deschamps ya dejó fuera a Ousmane Dembélé para presentar un planteamiento más conservador. Hoy, al exblaugrana le tocaba de nuevo empezar con la chaqueta puesta hasta la segunda mitad. Y es que Francia necesitaba algo más. Cuando atacaba, Portugal ponía el candado en su área y pocos ápices de flaqueza daban Pepe y compañía.

El partido se abre y llega la hora de Diogo Costa y Maignan

En resumidas cuentas, Francia y Portugal han empatado a todo en una primera mitad atascada. No obstante, ya en la reanudación, ha sido el combinado luso quien ha tomado la iniciativa y Bruno Fernandes tendría el primero en el 60'. Después de que João Cancelo proyectara a la carrera al mediapunta del United, Mike Maignan mantendría el 0-0 con una gran estirada al golpeo cruzado de Bruno.

Y si Portugal la ha tenido clara en el 60', 5 minutos después, en el 65', ha sido un milagro que Kolo Muani no haya roto la igualada. El delantero del PSG, como en la mítica jugada del Dibu Martínez en la final del Mundial, se marchaba solo al contragolpe, pero un cruce providencial de Rúben Dias ha enviado el disparo del delantero galo a córner. Francia, con esta y con un disparo clarísimo de Camavinga en el 70,' las ha tenido para tratar de evitar lo inevitable, y es que el partido amenazaba con irse al tiempo extra y, efectivamente, así ha sido.

Randal Kolo Muani y el cruce de Rúben Dias / Foto: EFE

Dembélé y Conceição, de profesión agitadores

Ambas selecciones se han desmelenado en la segunda mitad dentro del hermetismo de guion. En este contexto, han sido Dembélé por parte de Francia y Conceição por parte de Portugal los principales agitadores. Durante los últimos minutos de partido, ambos extremos derechos provocarían el caos cuando han conseguido desbordar.

El extremo del Oporto, por su parte, protagonizaría la asistencia de un gol fallado desde la frontal de la pequeña por parte de Cristiano Ronaldo. El astro portugués ha estado flojo durante todo el partido, pero la que le ha caído para fusilar, la ha perdonado después de un bote traidor. Por su parte, El Mosquito lo probaría más en la aventura solitaria, pero la lucidez que ha mostrado dejando rivales atrás le ha faltado a la hora del remate. Ambas selecciones han decidido atreverse en los dos últimos minutos, pero ni Nuno Mendes en el 119' ni Marcus Thuram en el 120' encontrarían fuerzas en sus piernas para batir a Maignan y Diogo Costa, respectivamente.

El rival de España se decide desde los 11 metros

A juzgar por la tanda de penaltis entre Portugal y Eslovenia, parecía que la figura de Diogo Costa podía volver a desequilibrar la balanza. Sin embargo, y por desgracia para un João Félix muy poco protagonista durante el torneo, ha sido un disparo al palo del futbolista del Atlético de Madrid el que ha decidido. Con pleno de goles por parte de Francia, ha terminado siendo mortal para Portugal la no materialización de la pena máxima del Menino do OuroEl próximo martes, Francia-España (21:00 horas).