Novak Djokovic sigue siendo noticia por su oposición a vacunarse contra la covid. En los últimos días ha vivido aislado, retenido y con libertad provisional en Melbourne, todo pendiente de saber si participaba en el Open de Australia. Pero ahora parece que podría tener todavía más problemas.
El 'no' de Francia a Djokovic
El tenista serbio ha sido deportado de Australia después de haberle revocado el visado, y ya vuelve a su país. Djokovic, un héroe en Serbia gracias a sus éxitos en el mundo del tenis y siendo el número 1 del mundo, le espera un gran número de seguidores en Belgrado. Desde Serbia califican el caso Djokovic como "el escándalo deportivo del siglo".
Pero el caso Djokovic todavía no ha acabado. El último país en añadirse al rechazo del tenista ha sido Francia. El gobierno francés, que hace unos días había asegurado que Djokovic podría participar en el torneo de Roland Garros aunque no estuviera vacunado, ahora ha rectificado. La nueva norma es que todos los tenistas que compitan en el segundo Grand Slam de la temporada, que se disputa el próximo mes de mayo, tendrán que tener la pauta completa, igual que pasará con los trabajadores del torneo y del público asistente.
La ministra de deportes de Francia, Roxana Maracineanu, ha firmado que "desde que se promulgue la ley, será obligatorio para entrar en los espacios ya sometidos al pasaporte sanitario (estadios, teatros o salones) para el conjunto de los espectadores, de los practicantes, de los profesionales, franceses o extranjeros". Una diferencia entre Australia y Francia es que en el país europeo no hay que tener la pauta completa de vacunación para cruzar la frontera.
¿Sin Roland Garros y algún torneo más?
Sin embargo, todavía quedan unos cuantos meses hasta que llegue el torneo de Roland Garros. El caso del Open de Australia es un precedente muy importante y a partir de ahora el resto de torneos y países tendrán que decidir qué hacer en el caso del tenis y también del mundo del deporte. Se espera que algunos se alineen con el país oceánico, pero muchos otros adopten medidas más flexibles con respecto a la covid y al deporte.
Djokovic ha perdido la batalla judicial contra Australia y seguro de que a partir de ahora se convertirá en un emblema para los negacionistas de la covid. El tenista serbio sigue siendo el número 1 del mundo, pero si en las próximas semanas y meses recibe más negativas para disputar torneos, esta temporada se le complica de verdad.