Suiza elimina Francia de la Eurocopa después de la prórroga y de los penaltis (3-3). Empate a tres goles en un partido loco y vibrante que se ha resuelto con diez lanzamientos desde los once metros, que han acabado con el último disparo fallado por la estrella francesa Kylian Mbappé y parado por el portero suizo Yann Sommer.

Sorpresa de Suiza

De sorpresa a sorpresa y tiro porque me toca. Este podría ser el lema del juego de la Eurocopa. Los octavos de final están siendo vistosos y emocionantes. Es el mejor fútbol de selecciones, porque si a priori había algún favorito, ahora ya no hay ninguno. Italia sufrió más de la cuenta contra Austria, el Países Bajos cayeron contra la República Checa, Portugal, la vigente campeona, ha dicho adiós, y España, que nadie daba un duro por ella, ya está en cuartos.

Y en el partido entre Francia y Suiza ha pasado lo mismo. La campeona del mundo y gran favorita para ganar esta Eurocopa ha mostrado su versión más irregular. En momentos parecía que sus contragolpes serían letales, pero en otros momentos han demostrado que no tienen una defensa sólida.

Antoine Griezmann con la pelota controlada durante el França-Suïssa / EFE

Aunque las ocasiones han sido francesas y el peligro parecía que sólo sería de los de Didier Deschamps, han sido los suizos los primeros en dar la primera sorpresa. Clément Lenglet, retratado. El suizo Haris Seferovic ha marcado de cabeza en el minuto 15. Y el mundo fútbol ha quedado con la boca abierta.

Y auque Francia ha seguido demostrando que era mejor y que generaba más peligro, cada vez que Suiza saltaba al contragolpe todos los franceses sufrían.

Cinco minutos de gloria francesa

A medida que pasaban los minutos, Francia se mostraba más necesitada. Y han cambiado de mentalidad en la segunda mitad, dándolo todo para conseguir la remontada. Y cuando mejor lo tenían para empatar, penalti favorable a Suiza en el minuto 55, pero Hugo Lloris ha detenido el disparo de Ricardo Rodríguez.

Hugo Lloris parándole el penalti a Ricardo Rodríguez / EFE

E inmediatamente después ha llegado la euforia francesa. Con la inercia del penalti parado, Benzema ha hecho un doblete entre el minuto 57 y el 59. Remontada consolidada pero no se ha acabado el partido.

Suiza se ha deshecho porque de tener el pase a los cuartos de final a tocar, ha visto como en menos de cinco minutos la campeona del mundo ha vuelto. Y con Suiza abatida, Francia ha crecido y Pogba ha hecho un golazo para incrementar la diferencia en el marcador.

Karim Benzema celebrando uno de sus goles / EFE

La última esperanza Suiza

Pero a pesar de parecer que ya se había acabado todo, Seferovic ha hecho el gol de la esperanza en el minuto 81: 3-2. Y poco después han visto como los árbitros anulaban el gol del empate a Mario Gavranovic, que estaba en fuera de juego. Y se ha resarcido porque esta vez sí ha empatado Gavranovic en el 90 para forzar la prórroga. Y suerte que Kingsley Coman no ha hecho gol en la última jugada, ya que su disparo ha tocado el larguero.

Y en la prórroga han habido aún más ocasiones, con Francia creando peligro, pero Suiza también generando miedo. Locura de partido en 90 minutos espectaculares y 30 minutos extra increíbles. Nadie ha podido marcar un gol más y después de más de 120 minutos de fútbol de primer nivel, han llegado los penaltis.

Los jugadores de Suiza celebrando la remontada / EFE

Y desde el punto de penalti ha ganado Suiza. Nueve penaltis marcados y el último de la tanda, el de Kylian Mbappé, lo detiene Yann Sommer. Francia ha quedado eliminada y Suiza jugará los cuartos de final de la Eurocopa. Historia del fútbol suizo. En la siguiente ronda los suizos se encontrarán a la selección española, que jugarán el próximo viernes por la tarde a San Petersburgo.

 

Imagen principal: Los jugadores de Suiza celebrando un gol contra Francia / EFE