Las jugadoras del Barça femenino no se cansan de hacer historia y, como ya ocurriera el año pasado, han vuelto a darse cita con sus aficionados en la Plaça Sant Jaume, esta vez con un título más. El conjunto blaugrana ha conseguido un póker histórico, firmando una temporada perfecta, con la consecución de los cuatro títulos (Liga F, Supercopa, Copa de la Reina  y Champions League), de los cuatro posibles. Una celebración que, como cada año, ha llevado a las futbolistas al Palau de la Generalitat, donde les ha recibido el presidente en funciones, Pere Aragonès, y al Ajuntament de Barcelona, donde esperaba el alcalde de la ciudad Condal, Jaume Collboni. Desde ambas instituciones han agradecido la presencia y el ánimo de la afición.

Jonathan Giráldez: "Hay una gran parte de mí que es catalana"

Especialmente emotivo se ha mostrado uno de los grandes artífices de este éxito colectivo, Jonathan Giráldez, el entrenador del FC Barcelona. El entrenador, gallego de nacimiento, se ha mostrado muy agradecido con la acogida que tuvo Catalunya cuando llegó hace más de 12 años. En un claro mensaje de despedida, el técnico del Barça ha querido recordar que "he sido muy feliz en Barcelona. Por último, quería aprovechar la ocasión, la sociedad catalana me ha tratado muy bien. He vivido 12 años aquí, está claro que soy gallego y estoy orgulloso, pero hay una gran parte de mí que es catalana".

El Barça femenino celebra los 4 títulos a la Plaça Sant Jaume / Foto: Miquel Muñoz

Giráldez también ha querido destacar "el día a día de estas jugadoras, lo que hacen al césped y fuera de ella. El trabajo que no se ve, pero que es muy importante, también enhorabuena por esta temporada. Gracias al staff, habéis demostrado mucha profesionalidad. Soy un privilegiado para poder vivir cosas como estas y quería daros las gracias públicamente. Gracias, presidente, por la confianza, es cierto que no continuaré la próxima temporada, pero he sido muy feliz al Barça y os llevo en el corazón". También ha sido momento para despedirse de Sandra Paños, que ha dado sus últimas palabras como barcelonista: "Son mis últimos días aquí, estoy orgullosa de formar parte de este equipazo, del mejor club y del mejor staff. Mi etapa aquí ha terminado, pero seré una culé más, seguiré al equipo allí donde vaya. Gracias por el apoyo que nos habéis dado año tras año. De todo corazón, visca el Barça".

En el recibimiento a las futbolistas, el presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, ha querido reivindicar el papel que están haciendo estas futbolistas más allá de lo estrictamente futbolístico: "Estas jugadoras también han dado un mensaje de esperanzas a las chicas, que el deporte no es solo para los chicos, habéis abierto las puertas".

La afición se agolpa en Plaça Sant Jaume para recibir a las campeonas / Foto: Miquel Muñoz

Alèxia Putellas, parafraseando a Guardiola: "culés, ya la volvemos a tener aquí"

También ha destacado la intervención de la capitana, Alèxia Putellas, afónica después de una noche de celebración que ha debido ser larga. Desde el balcón de la Generalitat, parafraseando a Pep Guardiola, ha espetado un "culés, ya la volvemos a tener aquí". Antes, en la recepción, ha querido remarcar el hito histórico que ella y sus compañeras han alcanzado, además de pedir un aplauso para todas las jugadoras y el cuerpo técnico. "Hemos conseguido la tercera, dos consecutivas, más difícil todavía. Hemos conseguido los 4 títulos, que no se había hecho antes. Aprovecho para pedir un gran aplauso para estas jugadoras y este staff, que hemos hecho historia", ha destacado la capitana culé.

En un ambiente más distendido, desde el balcón del Palau de la Generalitat, Claudia Pina se ha acordado de su eterno rival: "Bote, bote, bote, madridista, quien no bote". Aitana Bonmatí, que ayer fue protagonista, no ha querido hablar demasiado y ha lanzado un escueto "buenas tardes, Barcelona, muy contentas de estar aquí un año más y de volverla a traer para casa, ya la tenemos aquí". Por su parte, Mariona Caldentey, también ha querido acordarse de la afición: "Muchas gracias a todos por lo que nos dais día a día, es un placer y una suerte estar aquí. Sois la mejor afición sin duda".

Alexia Putellas muestra la Champions League a la afición / Foto: Miquel Muñoz

Ya en el Ajuntament, Jaume Collboni, ha asegurado que la ciudad de Barcelona se acordará de este equipo, que ha hecho historia, comparándolo con el Dream Team de Johan Cruyff o con el Barça de Pep Guardiola: "Gracias por estas 48 horas de ilusión. Este triunfo tiene un valor histórico también para la ciudad de Barcelona. Este equipo no es que sea el mejor del mundo, es que está haciendo historia. De aquí unos años nos acordaremos del equipo que lideraron la Alexia o la Aitana, como nos acordamos de los que lideraron Cruyff y Guardiola".