El Barça vuelve a estar sumergido en un mar de dudas. Parecía que la ratificación de Xavi Hernández era definitiva, y que iba a ser el encargado de liderar el proyecto durante la próxima temporada, pero el futuro del técnico egarense vuelve a estar en entredicho. Unas declaraciones en las que Xavi cuestionaba la posibilidad del club para traerle los fichajes que deseaban han provocado el enfado del presidente culé, que va a esperar a final de temporada para tomar una decisión en firme. Eso sí, la posibilidad del cese de Xavi ahora mismo es la que parece más factible. Así lo indican las informaciones publicadas por los medios que siguen la actualidad blaugrana.

El fichaje de Bernardo Silva se aleja con la posible salida de Xavi Hernández

Evidentemente, el futuro de Xavi Hernández va a condicionar por completo la planificación deportiva del Barça de cara a la temporada que viene. Xavi ya había indicado como prioritarios algunos fichajes, que ahora podrían alejarse. El caso más evidente de esto lo encontramos en Bernardo Silva, un jugador que desde que el egarense llegó al banquillo culé ha sido un objeto de deseao para él, pero que por motivos económicos el club nunca ha podido costear ni su traspaso ni su elevada ficha.

Bernardo Silva controlando un balón durante un partido del Manchester City / Foto: Europa Press
Bernardo Silva controlando un balón durante un partido del Manchester City de Premier League / Foto: Europa Press

Sin embargo, esta situación podía cambiar este verano, ya que pasaba a tener una cláusula de rescisión de tan solo 58 millones de euros, una cifra muy inferior a lo que pedía el Manchester City para empezar a negociar. Y algunos medios de comunicación ingleses habían afirmado que las intenciones del centrocampista luso eran abandonar el City al final de la vigente campaña. Esta situación invitaba al optimismo de cara a poder ficharlo, pero si Xavi no sigue al frente del equipo, las prioridades de la secretaría técnica liderada por Deco podrían cambiar por completo.

El Barça necesita fichar a un pivote de primer nivel

Y es que además de un perfil como el de Bernardo Silva, el Barça necesita también fichar de forma imperiosa a un mediocentro defensivo de primer nivel mundial para que sea titular desde el primer minuto. En este sentido, los nombres que más han sonado han sido Joshua Kimmich y Martín Zubimendi, dos futbolistas contrastados que ayudarían a darle un salto de calidad al equipo. 

Martin Zubimendi celebra un gol con la Real Sociedad / Foto: Europa Press
Martin Zubimendi celebra un gol con la Real Sociedad en el campo del Villarreal / Foto: Europa Press

Pese a todo esto, todavía quedan varias semanas para que empiece el mercado de fichajes de forma oficial, cuando ya se conocerán más detalles sobre las verdaderas intenciones del Barça. Hasta el momento, la máxima urgencia de Deco y Joan Laporta será esclarecer quién deberá dirigir el año que viene. Una decisión complicada que va a tener una gran repercusión en la planificación deportiva blaugrana.