Íñigo Martínez podría no ser el refuerzo para el eje central del Barça de la próxima temporada. El defensa blaugrana termina contrato con el Athletic Club el 30 de junio y si no está jugando en estos momentos en el Camp Nou es porque el club vasco desestimó una oferta de Mateu Alemany de 15 millones de euros. Sin acuerdo, el Barça decidió aplazar el fichaje un año, aprovechando que el central llegaría gratis al terminar contrato.
Ahora, en cambio, el fichaje de Íñigo Martínez peligra, pues Xavi Hernández ha puesto encima de la mesa otro nombre, el de Jurrien Timber, central neerlandés del Ajax que se ha convertido en una de las grandes revelaciones del Mundial de Qatar y que tiene 10 años menos que el defensa del Athletic Club. Xavi entiende que con Christensen ya hay veteranía para la posición y que es mucho mejor reforzar el equipo pensando en el futuro, que estaría asegurado con Eric Garcia, Araujo, Koundé y Timber.
Timber, objetivo del Barça
Después de jugar en las categorías inferiores del Utrecht y del Feyenoord, Jurrien Timber aterrizó en el fútbol base del Ajax en el 2014, con solo 13 años, iniciando un ascenso meteórico hasta el primer equipo, con el que debutó en el final de la temporada 2019/20. El curso siguiente ya acumuló 30 partidos y en el siguiente ya era titular indiscutible en el centro de la zaga ajacied, hasta el punto de ganar el trofeo Marco Van Basten, que premia al considerado mejor jugador joven del año, una distinción con mucho valor en un club que apuesta tanto por las perlas como el Ajax.
Jurrien Timber tiene contrato con el Ajax hasta el 2025 y un valor de mercado de 45 millones de euros, aunque con el Mundial que está firmando parece obvio que su precio de salida será superior. En Inglaterra ya se habla de un interés del Manchester United, además de que su nombre también ha sido vinculado al PSG y al Bayern de Múnich. Timber destaca por su calidad con el balón en los pies y por su contundencia a la hora de defender, características que gustan, y mucho, a Xavi Hernández.
Íñigo Martínez, mejor ahora que en verano
Aunque parece difícil que el Barça vaya a fichar a dos centrales el próximo verano, la llegada de Íñigo Martínez podría cerrarse, aunque para ello debería irse otro central, además de Piqué. En el Barça no descartan fichar a Íñigo Martínez en el mercado de invierno, si el Athletic Club acepta negociar a la baja, mientras que en verano podría llegar Timber, previa salida de Christensen o de Eric Garcia, dos centrales que no están acabando de convencer a Xavi.
La dupla del futuro tiene todos los números de estar formada por Araujo y Koundé, por lo que el resto de jugadores deben ser complementos que acepten ser suplentes o entrar en el equipo si uno de los dos pasa al lateral derecho, donde Xavi también los suele usar para fortalecer el eje y poder pasar a un 3-4-3 en determinados momentos de los partidos.