De pasar a ser una mera especulación, a ser una realidad: Frenkie de Jong está en venta. A finales de primavera, empezó a contemplarse la posibilidad de una salida del mediocampista neerlandés en forma de traspaso. En lo que se refiere a Xavi Hernández, de Jong es una pieza "fundamental para el club". Sin embargo, el hecho de ser uno de los futbolistas con más valor de mercado de la actual plantilla desbloquea la situación de un jugador que no deja de ser titular indiscutible.
85 millones de euros pesan mucho para el Barça de hoy
Erik ten Hag, nuevo técnico del Manchester United, quiere al futbolista de Arkel a toda costa bajo sus órdenes en su nuevo proyecto en Old Trafford. El caso es que el 21 del Barça se convirtió en uno de los mejores mediocampistas del continente en aquella generación dorada del Ajax que dirigía el propio ten Hag. Un equipo sin aparentes estrellas alcanzó las semifinales de la Champions League en la temporada 2018/19, y al cabo de pocos meses del hito, el Barça fichó a Frenkie de Jong a cambio de 86 millones de euros.
El entonces presidente, Josep Maria Bartomeu, acordó con el recién llegado un contrato hasta el verano de 2024 con una cláusula que, hoy, está llevando al club por el camino de la amargura. Y aunque le firmó una prolongación en el año 2020, un día antes de su dimisión, el futbolista de 25 años todavía está pendiente de aquello que acordó al aterrizar por primera vez en el Camp Nou. Según ha adelantado el director del diario Sport Lluís Mascaró en 'Directo Gol', Frenkie de Jong "pasaría a cobrar 25 millones de euros netos" la próxima temporada, cifra que el United "no le puede pagar" y "esta es la dificultad del acuerdo".
"La operación entre Barça y Manchester United está prácticamente cerrada"
El periodista Fabrizio Romano ya adelantaba en la última semana que el FC Barcelona y el Manchester United habían alcanzado el acuerdo con respecto a la cifra del traspaso. Lluís Mascaró lo corrobora en su comparecencia en 'Directo Gol', asegurando que "la operación entre ambos clubs está prácticamente cerrada". Concretamente, se habla de una "operación alrededor de 80 millones de euros" y que "falta ver el tipo de bonificaciones y las variables".
Sea como sea, la cláusula que incluyó Josep Maria Bartomeu en el contrato del futbolista y la voluntad del propio de Jong de seguir viviendo en la capital catalana complica el acuerdo definitivo. Sin embargo, las negociaciones se encuentran en la recta final.