Frenkie de Jong es uno de los nombres que más portadas ha copado durante los últimos veranos en can Barça. El mediocampista neerlandés, concretamente, durante los dos últimos mercados estivales, ha sido catalogado como transferible. Su alto valor de mercado y su importante salario hacían que el club se planteara su salida.

La necesidad de vender era flagrante, y con el jugador en un momento de forma no muy inspirado, Joan Laporta estuvo a punto de autorizar su venta al Manchester United. De hecho, se había incluso alcanzado un acuerdo con la entidad británica en la cifra del traspaso, pero la reticencia del futbolista a marcharse de Barcelona acabó imponiéndose, siguiendo De Jong vinculado al FC Barcelona.

Frenkie de Jong, durante un partido del Barça ante el Manchester United / Foto: EFE

Frenkie de Jong, un cambio radical

Concretamente, el Barça acordó la venta de De Jong en los 80 millones de euros, pero, aparte de este importante montante económico, su salida estaba motivada por la importante ficha que percibe. Sea como sea, con el jugador finalmente permaneciendo en el club, dio lugar a un cambio radical en su fútbol, sobre todo, con la llegada del sistema con cuatro mediocampistas.

Con Frenkie de Jong volviendo a jugar en lo que prácticamente era un doble pivote, regresó su mejor versión y, con ella, dio la razón a todas aquellas voces que defendían su figura. Entre ellas, una de estas era la de Xavi Hernández, que en lugar de hacerlo jugar como interior avanzado como bajo las órdenes de Ronald Koeman, lo prefería mucho más a la base, dónde De Jong se siente mucho más cómodo para elaborar.

Ansu Fati, Eric Garcia, Frenkie de Jong y Jordi Alba celebrando un gol con la camiseta del Barça / Foto: FC Barcelona

El Barça ya trabaja en la renovación de De Jong

Ha sido tal el giro argumental en el rol de Frenkie de Jong en el Barça, que informa el diario Sport que el club ya trabaja en su renovación. De la misma manera que se estaría a punto de anunciar la renovación de Marc-André Ter Stegen, el club apostaría por la misma fórmula para prolongar el contrato del internacional neerlandés.

En concreto, se trataría de una estructura salarial donde el sueldo se difiriera para ser menor en los primeros de los años de su nuevo contrato, y mayor a medida que este fuera avanzando. De esta manera, tanto Ter Stegen como De Jong aceptarían ayudar al club con esta propuesta, aliviando la masa salarial de la plantilla en sus primeros años y demostrando, de nuevo, fidelidad al equipo que apostó por ellos cuando tan solo eran proyectos de jugadores.