El pasado sábado, el Barça volvió a vivir un partido mágico en el Estadi Olímpic Lluís Companys de Montjuïc. Tras golear al Betis (5-0) y al Amberes (5-0), el equipo de Xavi Hernández redondeó una semana fantástica protagonizando una remontada de película ante el Celta de Vigo. En tan solo siete minutos, gracias a los goles de Robert Lewandowski (x2) y Joao Cancelo, el conjunto blaugrana fue capaz de darle la vuelta a las dianas que habían anotado anteriormente Larsen y Douvikas, que parecían decisivas.

Frenkie de Jong, la nota negativa de la remontada

En el minuto 89, cuando Joao Cancelo fue capaz de superar a Iván Villar aprovechando una gran asistencia de Gavi, la afición blaugrana enloqueció. Su equipo volvía a demostrar que tiene hambre de títulos y se colocaba como líder provisional de la Liga, una posición que el domingo acabó de confirmar con la derrota del Real Madrid ante el Atlético (3-1). Ahora bien, el partido del Celta de Vigo no solo dejó notas positivas para los intereses del Barça.

Joao Cancelo, celebrando su gol contra el Celta de Vigo / Foto: Europa Press - Javier Borrego

Y es que Frenkie de Jong, uno de los culés que mejor rendimiento estaba ofreciendo en este inicio de temporada, tuvo que abandonar el terreno de juego en el minuto 36 debido a unas molestias que empezó a notar en el tobillo derecho. Después del partido, las pruebas médicas confirmaron que se trataba de una "lesión de la sindesmosis tibioperoneal distal del tobillo derecho", que lo mantendrá de baja durante más de un mes, dejando el centro del campo blaugrana muy tocado.

Un centro del campo sin Frenkie de Jong ni Pedri

La baja del centrocampista neerlandés, que se une a la de Pedri, que podría recuperarse a mediados del mes de octubre, deja el centro del campo del Barça en una situación muy comprometida. Ahora mismo, hay cuatro futbolistas para tres posiciones: Oriol Romeu, Gavi, Gündogan y Sergi Roberto. Es cierto que durante el tramo final contra el Celta, Xavi Hernández dibujó un equipo con tres centrales, ubicando a Joao Cancelo de interior y dejando al pivote de Ulldecona en el banquillo.

Frenkie de Jong, durante el Barça - Celta / Foto: EFE

Sin embargo, es difícil pensar que en los próximos partidos, al menos de inicio, sin tener la necesidad de remontar, el técnico egarense apueste por una alineación tan ofensiva. Pero aunque se acabe instaurando esta nueva variante, lo que está claro es que la baja de Frenkie de Jong cambia el futuro más inmediato del equipo, que pierde a un faro en el centro del campo. Ahora llegará el turno de Gündogan y Gavi, que deberán dar un paso adelante para solucionar un problema que podría ser más grave de lo que parece. La visita a Mallorca y el partido contra el Sevilla servirán para salir de dudas.