Frenkie de Jong es una de las ausencias que más se está echandoen falta en el once del Barça. Incluso por encima de Lewandowski o Pedri, que ya han vuelto a jugar a las órdenes de Xavi Hernández, el neerlandés está dejando notar su ausencia mucho más de lo esperado. El conjunto culé ha combinado malas actuaciones con el alud de lesiones en la plantilla, pero en todas ellas ha coincidido en que lo que necesitaba el equipo sobre el césped era el fútbol del '21'.
De Jong, aparte de ser uno de los mejores mediocampistas del mundo con balón, es un gran recuperador y sirve de liberación para futbolistas como Ilkay Gündogan que, desde su ausencia, están viéndose obligados a jugar más cerca de la base y mucho más lejos de área rival. Hay que recordar que, aunque Gündogan esté rindiendo a buen nivel 'de Busquets', su mejor versión llega cuando puede hacerlo como mediapunta o, incluso, como falso nueve.
Frenkie de Jong, trascendental
Varios futbolistas de la plantilla del FC Barcelona han verbalizado en diferentes ocasiones la importancia de jugar con el ex del Ajax en el equipo, siendo las palabras de Gavi este verano las más sonadas: "Estaba 'cagado' cuando se decía que podía salir traspasado", reconocía Gavi sobre un futbolista al que indicó como el que más admira.
Frenkie de Jong es técnicamente un futbolista con una capacidad brutal, pero físicamente ya ha demostrado que es capaz de adaptarse a las necesidades del equipo, haciendo de esta mezcla de cualidades un buen central cuando así lo ha interpretado Xavi y, antes, Ronald Koeman. Sea como sea, la lesión del futbolista tiene en un mar de dudas a los médicos del Barça.
La sindesmosis tibioperonal distal del tobillo de Frenkie De Jong no es precisamente una lesión cualquiera, y aunque el jugador se infiltró hasta en dos ocasiones con el fin de llegar al Clásico, tampoco entró en la convocatoria ante la Real Sociedad y parece que también se quedará fuera de la de este lunes para visitar al Shakhtar. Habrá que ver si para la del Alavés está de vuelta, pero las sensaciones después de los entrenamientos no están siendo buenas.
Frenkie de Jong apunta a finales de noviembre
Con el partido del Shakhtar descartado y el del próximo fin de semana, tres cuartos de lo mismo, la temporada se adentrará en un nuevo parón de selecciones y será entonces cuando Frenkie de Jong tenga su pronóstico de vuelta más realista. Todavía no disponible para la selección de los Países Bajos, De Jong podría encarar entonces los últimos días de su recuperación para volver a la disciplina culé ya sano y alineable a finales de noviembre.