El defensa de la selección española Dani Carvajal ha protagonizado uno de los momentos más polémicos en la recepción de la selección española en la Moncloa al día siguiente de haber ganado la Eurocopa. El jugador madridista ha sido el segundo en saludar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y lo ha hecho con un apretón de manos rápido, esquivando su mirada y sin responder al "¡enhorabuena!" que le ha dirigido el presidente. Un gesto que ha contrastado con el del capitán Álvaro Morata, que antes que Carvajal se ha parado unos segundos a hablar con Sánchez y le ha agradecido las felicitaciones. El presidente español no ha perdido la sonrisa y ha seguido saludando al resto del equipo ganador, pero el gesto de Carvajal no ha pasado desapercibido, y enseguida se ha hecho viral a las redes, donde han proliferado los comentarios, que se han dividido entre los que han celebrado el desaire, entendiéndolo como una expresión de rechazo a las políticas de Sánchez, y los que lo han tildado de maleducado e irrespetuoso.
Varios usuarios han recordado también unas declaraciones de Carvajal a finales de junio, cuando el llamamiento de Kilian Mbappé a votar a la izquierda en las elecciones francesas se convirtió en un tema de debate en el mundo del fútbol. El defensa madrileño fue preguntado en el Larguero de la Cadena Ser, si un posicionamiento así sería posible en España, y señaló: "En el momento que opinas, un determinado bando te dará apoyo y otro te criticará". Es por eso que, aunque afirmó respetar la decisión de Mbappé, dijo que prefería "mantener al margen" su ideología política. "Al final, el voto de cada uno es privado", dijo. Es por eso que en las redes no han podido evitar señalar la contradicción que supone el gesto que ha hecho este lunes.
¿Quién es Dani Carvajal, el "pitbull de Leganés"?
Carvajal, de 32 años, originario de la localidad madrileña de Leganés, lleva prácticamente toda la vida jugando en el Real Madrid, club donde se formó desde que era un niño. Aunque debutó como profesional en el Bayer Leverkusen la temporada 2012-2013, tan solo participó una temporada en la Bundesliga y enseguida volvió a su equipo original, donde ha continuado la última década. Su estilo en la defensa, a menudo con entradas muy duras, le hizo ganarse el sobrenombre de "el pitbull de Leganés", título que ha demostrado en esta Eurocopa 2024, la primera en la cual participaba. Carvajal marcó un gol en el primer partido, contra Croacia, pero no jugó las semifinales porque había acumulado sanciones que lo dejaban fuera, incluida una polémica falta al alemán Jamal Musiala al final de la prórroga con la cual frustró una jugada que habría hecho peligrar la continuidad de la selección española. Finalmente, en la final volvió al césped e inició una jugada que permitió el primer gol, pero también protagonizó una nueva entrada sobre el inglés Sake Bukayo, al cual además, le hizo un gesto llamándole llorica.