Luis de la Fuente tiene una complicada tarea al frente de la selección española. El entrenador riojano ha heredado a un grupo de futbolistas que creían mucho en la idea de Luis Enrique, hasta el punto de tenerla grabada en su adn. Sin embargo, esta no resultó ser ganadora, y ahora el nuevo técnico de España tendrá que iniciar una revolución para volver a intentar guiar al la Roja hacia el camino de la victoria. El primer paso, lo tendrá que hacer en la Nations League que se disputará este verano.
Pero antes, tendrá que medirse a Noruega y Escocia a finales de marzo, en los que serán los primeros partidos de la fase de clasificación de para la Eurocopa de 2024, que se disputará en Alemania. Estos dos partidos, serán las primeras pruebas de un Luis de la Fuente que ya tiene planeado incluir a 5 caras nuevas que no entraban en los planes de la selección de Luis Enrique y que, algunas de ellas, conoce muy de cerca por sus respectivos pasos en las categorías inferiores de la selección española.
Luis de la Fuente quiere aprovechar jugadores que triunfaron con él en las categorías inferiores
Uno de los motivos por los que Luis de la Fuente fue escogido por Luis Rubiales como nuevo seleccionador de la absoluta fue su conocimiento de las categorías inferiores de España. El riojano lleva muchos años entrenando y conoce muy bien tanto a los jugadores que han ido pasando por sus manos en la sub-21, como el funcionamiento de la Federación Española. Por este motivo, De la Fuente va a llamar a tres jugadores que con Luis Enrique no tuvieron oportunidades y que conoce a la perfección: Dani Ceballos, Mikel Oyarzabal y Martin Zubimendi.
Aunque Oyarzabal sí que gozó de algunas oportunidades con el exseleccionador asturiano, la dura lesión que sufrió impidieron al vasco estar presente en Qatar para disputar el Mundial. Por otro lado, Ceballos, uno de los jugadores que más han brillado en las inferiores con Luis de la Fuente, no fue nunca convocado por Luis Enrique, y Zubimendi, uno de los mediocentros que está llamado a ocupar el eje de la medular de la Roja durante muchos años, tampoco tuvo la importancia que algunos seguidores reclamaban.
Espacio para un '9' que sea útil en contextos adversos
Además de la ausencia de estos 3 nombres, otra de las críticas que más se le adjudican a Luis Enrique durante su etapa como seleccionador español es la de no dar espacio a otro delantero centro que pueda rotar con Álvaro Morata. El asturiano, si no estaba Morata en el campo, optaba por colocar a futbolistas como Marco Asensio o Dani Olmo de falsos nuevos; sin embargo, esto con De la Fuente se acabará y Borja Iglesias, Joselu y Raúl de Tomás se jugarán un sitio como delantero suplente de la selección.