La invasión de Ucrania por parte de Rusia podría afectar gravemente el futuro del actual campeón de Europa, el Chelsea. Y es que Roman Abramovich, propietario del club londinense, podría ser sancionado en breve por Gran Bretaña, al ser uno de los oligarcas rusos que presuntamente mantiene estrechas relaciones con el gobierno de Vladimir Putin. "Tengo un documento filtrado de 2019 del Ministerio del Interior, que dice en relación con el Sr. Abramovich [...] que sigue siendo de interés para HMG debido a sus vínculos con el estado ruso y su asociación pública con actividades y prácticas corruptas", ha asegurado el parlamentario laborista Chris Bryant.

En Inglaterra ya se asegura que Abramovich no podrá seguir asentado en el país y, según informa el diario The Sun, los funcionarios de inmigración británicos ya tienen órdenes de no dejar entrar a Roman Abramovich si el ruso intenta entrar en territorio británico. No hay que olvidar que en el año 2018 a Abramovich ya se le retiró el visado por las tensiones que en aquel momento se vivieron entre Rusia y el Reino Unido. En 2020, además, la periodista Catherine Belton denunció en el libro Putin's People que Vladimir Putin, el presidente de Rusia, le pidió personalmente a Abramovich que comprase el Chelsea, con el objetivo de ganar influencia en el extranjero.

Vladimir Putin, presidente de Rusia / EFE

Problemas para Abramovich

Esta situación obligará muy posiblemente a Abramovich a reducir su incidencia en el Chelsea o, como mínimo, a dejar de invertir tanto dinero en el club, pues su futura participación en la entidad es en estos momentos una incógnita. En el Reino Unido ya se especula con la fuga de talentos del club y con la reducción en el presupuesto para fichajes, pues es posible que el magnate ruso tenga que acabar dejando la propiedad del club si su alejamiento forzado de Londres se acaba alargando en el tiempo. 

El Chelsea, por ejemplo, ya ha descartado el fichaje del blaugrana Gavi, por el que suspiraba, pues la operación era muy elevada, a lo que se ha añadido las dudas del futbolista a negociar con un club en una situación tal delicada. Y lo mismo ocurre con Araujo, que en estos momentos parece estar más cerca del Manchester City.

Rüdiger, jugador del Chelsea / Europa Press

Rüdiger se acerca al Real Madrid

Uno de los casos que más preocupaban a Abramovich era Rüdiger, con el que lleva tiempo negociación para intentar cerrar su renovación. El alemán tiene decidido abandonar el club en verano, pero según algunas informaciones habría aceptado renovar a cambio de que el Chelsea lo deje salir a un buen precio. En este sentido, el club londinense no pondrá inconvenientes a que el futbolista se vaya al Real Madrid, que a cambio de pagar una cantidad cercana a los 10 millones de euros se aseguraría a un jugador por el que están interesados clubes como el Bayern, el Liverpool y el Barça.

El Madrid se ahorraría parte de la prima de fichaje y lograría la incorporación del jugador, por lo que la operación será ventajosa para todas las partes. Mucho tienen que cambiar las cosas para que el Chelsea pueda mantener a todas sus estrellas. El campeón de Europa vive un momento muy delicado.

 

Imagen principal: Roman Abramovich podría quedarse sin visado para entrar en el Reino Unido / Europa Press