La Fundación Barça ha presentado este miércoles su primer informe de evaluación del programa de refugiados que está llevando a cabo en varias zonas de Grecia, Líbano e Italia.
El acto ha contado con la presencia de Jordi Cardoner, vicepresidente del FC Barcelona y de la Fundación; Maria Vallès, presidenta de la Fundación del Barça; Panos Papoulias, director de programas y estrategias de la Fundación Stavros Niarchos; Lilian Thuram, ex jugador del Barça y parte activa de la Fundación y Chakir El Homrani, conseller de trabajo, asuntos sociales y familias del Govern de la Generalitat de Catalunya.
14.000 niños y niñas beneficiados
El programa de la Fundación Barça, según explican los responsables del proyecto, ha podido mejorar el bienestar de 14.000 niños y niñas de campos de refugiados (Skaramagas, Lesbos, Mória...), de zonas urbanas (Atenas), entornos municipales y también de centros de acogida de menores durante su primer año de actuación
El plan de la Fundación pretende mejorar el bienestar emocional de los jóvenes y conseguir que establezcan nuevas amistades con niños de otras etnias o de la comunidad local, además de reducir su conducta agresiva y conseguir que ganen autoestima.
Lilian Thuram, una de las caras visibles de la iniciativa, lo ha explicado ante los medios: "Lo que pretendemos es dar una oportunidades a los niños y niñas refugiados, que puedan pensar que son legítimos. A veces parece que se olvida que son seres humanos, hace falta mostrar su situación y ocuparnos de ellos", ha dicho.
El Barça se implica a fondo
La vinculación del Barça con la crisis humanitaria de los refugiados empezó hace tres años. Entonces el club apostó por implicarse desde los mismos campos de refugiados, y en este contexto nació la relación con la Fundación Stavros Niarchos Foundation.
Uno de los palos de pajar de la metodología de la Fundación Barça es el FutbolNet, un sistema donde la vertiente técnica del fútbol pasa a un segundo plano para dar preferencia en su parte pedagógica. A través de sesiones de trabajo, los educadores transmiten valores como el trabajo en equipo o el pensar crítico de los participantes, pero siempre adaptándolos al contexto de zonas críticas como los campos.
Jordi Cardoner ha revelado que el Barça ha destinado 6 millones de euros al programa y ha asegurado que "los culés pueden presumir de representar més que un club" y ha destacado que la iniciativa permite que "los niños y niñas desprotegidos se integren y se puedan dar la mano entre ellos".
El fútbol, un lenguaje universal
Maria Vallès, directora de la Fundación, ha asegurado que su responsabilidad "va más allá de dar esperanza a las personas que no tienen", si no que también pretende "cambiar la percepción que se tiene de los refugiados".
La directora ha alabado la tarea de los más de 190 educadores implicados en el proyecto, "figuras clave que generan empatía y que, además, en un 30% de los casos también han sido refugiados".
Por último, Vallès ha querido destacar el valor global de la pelota de fútbol. Por ejemplo, en el Líbano, donde la Fundación ha podido ayudar a 1.747 niños, ha asegurado que han conseguido "que se pierda el miedo entre refugiados y población local".
La Fundación también actuará en Catalunya
Otro de los aspectos que se ha destacado es que la Fundación del Barça también se implicará en casos que tengan lugar en Catalunya. Según ha anunciado Vallès, la entidad tiene identificados entre 15 y 20 centros de acogida en los cuales se trabajará para conseguir visibilidad e inclusión social de personas que por su condición -inmigración e infancia- son más vulnerables.
La iniciativa irá estrechamente ligada con la Conselleria de trabajo, asuntos sociales y familias de la Generalitat de Catalunya. En este sentido, el conseller Chakir El Homrani ha destacado que "el Barça y el fútbol, por su magnitud, son dos grandes aliados para afrontar el reto de la integración".