La jueza de la Audiencia Nacional María Tardón ha decidido llamar a declarar a Federico Rettori, un supuesto colaborador de la Fundación Leo Messi, que denunció al jugador del Barça, a su padre, Jorge Horacio, y a su hermano Rodrigo por delitos contables contra la hacienda pública, estafa y blanqueo.

Coincidencia o no, el caso se reabre justo el día después de que el futbolista del Barça triunfara en París, consiguiendo el sexto Balón de Oro, y cuando hace poco más de un mes la misma Audiencia Nacional ya había archivado la causa. Según han informado fuentes jurídicas, Tardón, que todavía no ha fijado fecha para la citación, ha adoptado esta decisión a petición del fiscal después de admitir parcialmente el recurso de reforma.

La titular del juzgado central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional decidió archivar esta denuncia a finales de septiembre al considerar que la mayor parte de los hechos que en ella se relataban no están corroborados por "un solo elemento personal ni directo", ya que tenían "su origen en unas o más noticias periodísticas de diversa índole". Según la magistrada, la denuncia elevaba "a la categoría de ciertos e incontrovertibles los hechos que se describen", relativos a la constitución y el funcionamiento de la Fundación Leo Messi.

GTRES

Rettori asegura que los denunciados, entre los cuales también figuran la Agencia Social Team y el fundador de la misma, Alejandro Rebosio, le hicieron "el ofrecimiento" de "ayudar a su asociación a proporcionarle a él un trabajo, promesas que, según refiere, nunca llegaron a cumplirse".

"Una vez constatada suficientemente la inexistencia de indicios racionales de criminalidad", la magistrada acordó decretar el sobreseimiento "sin que haya lugar a la práctica de ninguna diligencia de investigación, que supondría una dilación indebida en dictar una resolución de archivo" y "una vulneración de los derechos de los denunciados".

Ahora, sin embargo, el caso continúa abierto y la jueza quiere escuchar al denunciante antes de dictar sentencia.