No está siendo tan rápido como auguraban los expertos tras el Mundial del 1994, pero lo cierto es que, poco a poco, el soccer va ganando adeptos en Norteamérica, tanto en Canadá como, sobre todo, en los Estados Unidos. La Major League Soccer (MLS), seguida por la enorme comunidad latina que vive en norteamérica, no para de crecer, lo que ha permitido que aterricen a la competición estrellas como Carlos Vela, Diego Rossi, Darwin Quintero, Carlos Pavón, Lodeiro o Nani, que han cogido el testigo de los Ibrahimovich, Villa, Beckham, Gio Dos Santos, Pirlo y tantos otros.

No es de extrañar, pues, que poco a poco vayan aterrizando al soccer futbolistas nacidos en Catalunya, atraídos por el crecimiento del fútbol norteamericano y por la excelente organización que tienen sus equipos. A día de hoy, hay 9 catalanes jugando entre los Estados Unidos y Canadá, cuatro de ellos en la MLS. Se los presentamos.

Bojan está jugando a un gran nivel en Canadá / Monreal Impact

El resurgir del 'canadiense' Bojan Krkic

Tras un largo periplo por el fútbol europeo, con experiencias en España, Italia, Inglaterra, Holanda y Alemania, Bojan decidió el año pasado cruzar el charco y aceptar una oferta del Monreal Impact que dirige Thierry Henry.

Y el rendimiento del de Linyola en Canadá está siendo excelente, hasta recordar a su mejor versión, la que se vio en sus primeros años en el Stoke City. De momento, Krkc ha marcado ya siete goles, el último clave para meter al equipo en los playoffs, y ha sido nominado varias veces MVP del partido.

Ilie y Fontàs, suerte dispar en Misuri

Los dos futbolistas formados en las categorías inferiores del Barça comparten ahora vestuario en el Sporting Kansas City, con suerte dispar. Ilie Sánchez, que llegó en 2017, se ha convertido en una pieza fundamental en el centro del campo del equipo que ha sido el primer clasificado en su grupo del oeste. 

Peor suerte está teniendo Andreu Fontàs, que pese a jugar algunos partidos no está teniendo la participación que esperaba cuando decidió dejar el Celta para probar el sueño americano.

Rosell, dando que hablar en Orlando

Después de ser una pieza fundamental en la Liga gananda por el Kansas City en 2013, Oriol Rosell decidió volver a Europa, para jugar cuatro temporadas en Portugal. El centrocampista, sin embargo, añoró la vida de los Estados Unidos y en 2018 aceptó una oferta del Orlando City.

Y como en su etapa en Misuri, Oriol Rosell se adaptó como un guante, convirtiéndose en una pieza fundamental en un equipo que, como el de ilie y Fontàs, ha sigo el primero en su grupo de la liga regular.

Tres catalanes en la Segunda norteamericana

Un peldaño por debajo de la Major Soccer League aparece la USL Championship, con la presencia de tres catalanes. El que más está dando que hablar es Miguel Berry, un delantero que con sólo 23 años ya está despuntando en el San Diego Loyal, el club que fundó el mítico Donovan. Tras despuntar en el fútbol universitario, Berry fue seleccionado por el Columbus Crew, de la MLS, en la séptima posición del draft para, seguidamente, cederlo un año al San Diego Loyal. Y Berry está respondiendo, pues ha marcado ya 3 goles en 7 partidos.

Y tampoco les está yendo nada mal a los otros dos catalanes de la categoría: Damià Viader y Nil Vinyals. El primero, lateral diestro, llegó al Union Omaha procedente del fútbol territorial catalán, y ya es uno de los jugadores más apreciados en el club de Nebraska. Y también está rindiendo a un buen nivel Vinyals, en las filas del South Georgia Tormenta.

Blasco, celebrando un gol con el Pacific FC / Twitter / @victorblasco_

Blasco, calidad para la Columbia Británica

Después de pasar por las categorías inferiores del Barça, el Cornellà y el Mallorca, Víctor Blasco dio un cambio radical a su vida al trasladarse a Canadá, para jugar a fútbol en la Vancouver Island University. Le fue tan bien que en 2014 fue nombrado jugador del año, iniciando así una fructífera carrera por el fútbol profesional canadiense.

Desde el año pasado, Víctor Blasco, que ahora tiene 26 años, juega en el Pacific FC, de la Primera División canadiense, donde sigue aportando su calidad y sus goles.

El escudero de Messi, un trotamundos del fútbol

El caso más curioso de todos es el de Alfi Conteh, que tras pasar por 13 equipos de 8 países diferentes, entre ellos Sierra Leona, Islandia y Hungría, el 1 de enero fichó por el Louisina Krewe, del fútbol amateur norteamericano, que dirige Joan Oliva, extécnico de fútbol base del Barça.

Y es que Alfi se formó en las categorías inferiores del Barça, donde compartió delantera con Leo Messi. De hecho, hasta su etapa de juveniles era considerado una estrella en potencia. Su luz, sin embargo, se apagó con sólo 19 años, iniciando una carrera de lo más variopinta que le ha llevado hasta Louisina