La mesa del Congreso aprobó este martes por unanimidad la petición formulada por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) a fin de que la cámara acoja este miércoles el acto de formalización de la firma del primer convenio del fútbol femenino de España, entre la Asociación de Clubs de Fútbol Femenino (ACFF) y los sindicatos de futbolistas.
El acto tendrá lugar a las 18:30 en el vestíbulo de la Ampliación III del Congreso y estará presidido por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, a la cual acompañarán el resto de miembros de la mesa y portavoces de los grupos parlamentarios, así como los representantes de la Comisión de Cultura y Deporte.
El acuerdo llega después de que se haya alcanzado "la viabilidad" para asumir las condiciones pactadas. Eso es 16.000 euros brutos anuales por jugadora por contratos a tiempo completo y 12.000 euros brutos anuales por contratos a tiempo parcial.
Mediapro, productora de Jaume Roures, ha tenido un papel clave a fin de que el ACFF haya podido firmar el convenio, y es que la operadora ha ofrecido a los clubs el dinero que necesitaban a cambio de los derechos televisivos de la Copa de la Reina y de la explotación de la 'U' televisiva de los estadios. La cifra alcanzaba los 1,1 millones de euros.
El nuevo contrato con Mediapro lo suscriben once de los dieciséis clubs de la Primera Iberdrola. El Barça, el Tacón (futuro Real Madrid) y el Athletic Club no se han asociado, mientras que el Madrid CFF y el Sevilla han quedado al margen.