Han hecho falta veintinueve reuniones en 443 días, además de una huelga que las futbolistas pretendían convertir en indefinida, para que la mesa negociadora de su primer convenio colectivo resolviera sus diferencias. La Primera Iberdrola y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por fin han encontrado un punto de unión para mejorar los contratos de las futbolistas, a la espera de ratificar a principios de año.

El preacuerdo alcanzado entre la patronal y los sindicatos trendrá que fructificar el próximo 15 de enero en el primer convenio colectivo del fútbol femenino español. Será, también, el primero a nivel europeo y afectará a todas las jugadoras de la Primera División.

Entre las bases de este nuevo acuerdo, que tendrá que ser ratificado por los órganos de gobierno de los sindicatos y de la Asociación de Clubs de Fútbol Femenino, incluyen reivindicaciones como: jornada, horario, descanso y vacaciones, salario y premio por antigüedad, percepción económica durante la situación de incapacidad temporal, indemnización por muerte o lesión invalidante, reconocimiento médico, derechos de imagen, protocolo de prevención de acoso laboral o renovación del contrato en caso de embarazo.

EFE

Además, se garantizan como mínimo un sueldo de 16.000 euros brutos anuales con un contrato a tiempo completo. Los contratos a tiempo parcial, en cambio, tienen que garantizar 12.000 euros brutos anuales con el 75 por ciento de parcialidad. La financiación pasa por su adhesión al Programa Élite de la RFEF. Para que fructifique el pacto global, la patronal pide que dos partidos sean retransmitidos por la productora Mediapro.