El fútbol francés está atravesando un momento crítico. Después de los rumores sobre una posible salida de Qatar del PSG y de beIN Sports y de la crisis provocada por los impagos de DAZN, ahora ha sido el turno del otro histórico, el Olympique de Marsella. El OM, que en las últimas jornadas se viene quejando de varias decisiones arbitrales, ha dicho basta, a través de su presidente, el joven español Pablo Longoria.
El Olympique de Marsella, el segundo clasificado de la Ligue 1, está persiguiendo al PSG, pero este sábado recibió un duro golpe, al caer 3-0 contra el Auxerre. El partido estuvo marcado por la polémica arbitral, con varias acciones en las que el OM se sintió perjudicado, hasta el punto de que Longoria abandonó el palco en el minuto 63, cuando Cornelius fue expulsado por una doble amarilla. Y es que la designación del árbitro, Jérémie Stinat, ya había marcado toda la semana previa, después de que Medhi Benatia, el director deportivo del OM, fuera suspendido por criticarle, siendo el cuarto árbitro, en un partido de la Copa contra el Lille.
🔵⚪️ Pablo Longoria risquerait gros après ses propos d’hier soir #TeamOM
— BAWOAWA (@BAWOAWWA) February 23, 2025
Synd des arbitres, Comité National d'Ethique, Commission de discipline…
🗒️ Intégrer L’UEFA et la FIFA, se refaire un carnet d’adresses et se trouver une porte de sortie héroïque pic.twitter.com/b0bVQS2r72
Pablo Longoria carga contra la Liga Francesa
"En mis 20 años de carrera, nunca había visto este tipo de cosas. Está todo organizado desde la amarilla de Balerdi (en el partido contra el Angers). Es una auténtica corrupción", empezó afirmando Longoria. "Es un campeonato de mierda. Si el Olympique de Marsella tiene una proposición de la Superliga, nos vamos ahora mismo", añadió.
Y la actuación arbitral también recibió la crítica del entrenador del OM, Roberto Da Zerbi. "El árbitro influyó en el partido. No estaba tranquilo y hubo un claro penalti sobre Quentin Merlin, seguido de la tarjeta roja. Espero que estas imágenes no circulen, ya que perjudicarían la imagen del fútbol francés". También habló la leyenda Fabrizio Ravanelli, que actualmente es asesor institucional y deportivo del OM. "Ha sido vergonzoso. En 40 años nunca he visto nada igual; es inaceptable para el fútbol francés".

Los árbitros franceses se defienden
Ante estas duras acusaciones, el Sindicato de Árbitros de Francia (SAFE) ha emitido un duro comunicado en contra de Pablo Longoria. "No podemos aceptar estas acusaciones. Hemos decidido remitir el asunto al Comité Nacional de Ética y presentar denuncias por difamación".
El portavoz del sindicato, Olivier Lamarre, también ha comparado la situación arbitral de Francia con la de LaLiga española, marcada en la actualidad por el comunicado del Real Madrid en contra de los árbitros. "Veo que los grandes clubes españoles también atacan al arbitraje. No es el ejemplo a seguir".