Homosexual, heterosexual, bisexual o ames a quien ames, hazlo como quieras. La sociedad del siglo XXI ha cambiado y todo el mundo puede expresar libremente cómo es sin miedo a nada. Pero todavía hay ciertos sectores donde los tabúes continúan, como es el caso del fútbol.

A estas alturas son bien pocos los futbolistas masculinos profesionales que han explicado públicamente su homosexualidad y, en el caso del primer nivel, sigue habiendo el miedo de ser juzgados en el caso de hacerlo. La homofobia todavía está presente en las gradas y también en cierto sentido dentro de los vestuarios.

Y en las últimas horas una estrella de la Premier League, la máxima categoría del fútbol inglés, ha explicado a través de una carta abierta a The Sun que es gay. Pero a pesar de contar cómo se siente y su situación, que le está afectando en su día a día, se ha mantenido en el anonimato.

Premier League George Floyd racisme Aston Villa EFE

EFE

La carta abierta del futbolista de la Premier League

De pequeño, todo lo que siempre quería ser era futbolista. A mí no me interesaba hacerlo bien en la escuela. Antes que hacer los deberes, cada vez que tenía tiempo libre, lo pasaba con un balón. Al final dio sus frutos.

Ahora todavía tengo que pellizcarme cuando salgo a jugar cada semana ante decenas de miles de personas. Sin embargo, hay algo que me separa de la mayoría de los otros jugadores de la Premier League. Soy gay.

Escribir esto en esta carta es un gran paso para mí. Pero sólo mis familiares y un grupo selecto de amigos conocen mi sexualidad. No me siento preparado para compartirlo con mi equipo o mi entrenador. Es difícil. Paso la mayor parte de mi vida con estos chicos y cuando salimos al terreno de juego somos un equipo. Pero aun así, alguna cosa dentro de mí hace que sea imposible que me abra con ellos sobre cómo me siento. Deseo que algún día pueda ser capaz.

Sé desde los 19 años que soy gay. ¿Cómo me siento teniendo que vivir así? El día a día puede ser una pesadilla absoluta. Y esto me afecta a mi salud mental más y más. Me siento atrapado y mi miedo es que explicar la verdad sobre lo que soy sólo empeorará las cosas. Aunque mi corazón me dice a menudo que necesito hacerlo, mi cabeza siempre dice lo mismo: "¿Por qué arriesgarlo todo?".

Tengo la suerte de ganar un salario muy bueno. Tengo un buen coche, un armario lleno de ropa de diseño y me puedo permitir el lujo de comprar cualquier cosa que quiera para mi familia y amigos. Pero una cosa que me falta es la compañía. Estoy en una edad en que me encantaría estar en una relación.

Pero, a causa del trabajo, el nivel de confianza en tener una pareja a largo plazo es extremadamente complicado. Por esto, de momento, evito las relaciones. Deseo encontrar pronto a alguien en quien pueda confiar.

La verdad es que no creo que el fútbol esté preparado para que un jugador salga del armario. El fútbol tendría que hacer cambios radicales para poder sentirme capaz de dar este paso. La Asociación de Futbolistas Profesionales dice que está dispuesta a ayudar a un jugador a salir del armario. Y han dicho que ofrecerán asesoramiento y apoyo a quien lo necesite. Y falta un punto. Si necesito un consejero, puedo ir a reservar una sesión con quien sea cuando quiera. Lo que tienen que hacer los que dirigen el fútbol es educar a aficionados, jugadores, directivos, agentes, propietarios de clubs, básicamente a todos los que participan en el fútbol.

Si tuviera que dar este paso, querría saber que me apoyarían a cada paso de mi camino. Ahora mismo, no creo que lo hicieran. Querría que no tuviera que vivir mi vida de este modo. Pero la realidad es que todavía hay una gran cantidad de prejuicios en el fútbol.

Hay muchas veces que he oído cánticos y comentarios homófobos de seguidores dirigidos a nadie en concreto. Extrañamente, no me molesta realmente durante los partidos. Estoy demasiado centrado en jugar. Es cuando vuelvo al avión o al autocar y tengo tiempo para reflexionar que pienso en eso.

Mi plan es seguir jugando durante el tiempo que me sienta capaz y después salir del armario cuando me haya retirado. Fue fantástico el mes pasado ver a Thomas Beattie alzar la mano y admitir que era gay. Pero el hecho que tuviera que esperar hasta la retirada te dice todo lo que tienes que saber. Los futbolistas tienen demasiado miedo para dar el paso mientras juegan.

Durante el último año he recibido apoyo de la fundación Justin Fashanu, sobre todo para afrontar el desgaste que esto comporta en mi salud mental. Es difícil decir en palabras cuánto me ha ayudado la Fundación. Me ha hecho sentirme apoyado y entendido, además de darme la confianza para ser más abierto y honesto conmigo mismo. Sin este apoyo, realmente no sé dónde estaría ahora.

Sé que quizás llegaré al punto en que es imposible seguir viviendo una mentira. Si hago mi plan, es retirarme pronto y salir del armario. Podría estar lanzando años de una carrera lucrativa. Pero no puedes poner ningún precio a la paz personal. Y no quiero vivir así para siempre.