Irán ha condenado a muerte a Amir Nasr-Azadani, futbolista iraní de 26 años, por mostrar apoyo a los derechos y a las libertades de las mujeres en su país, según FIFPRO, la organización que representa a escala mundial a miles de futbolistas. La citada fuente, el sindicato internacional de los jugadores, ha emitido un comunicado expresando su completa indignación con la decisión y se solidariza con el jugador, reclamando la eliminación inmediata de la condena. El futbolista militaba en el Iranjavan, club iraní que no se encuentra en la máxima categoría futbolística del país.
Según Iranwire, Nasr-Azadani y su familia han sido amenazados en más de una ocasión por las protestas en Irán, para defender los derechos fundamentales de las mujeres en un país que no los respeta. Amnistía Internacional también ha emitido un comunicado pidiendo al mundo que se utilice todos los medios necesarios para presionar al gobierno iraní y que detenga la ejecución y pena de muerte.
El fútbol iraní, al lado de los derechos de las mujeres
El gobierno de Irán está actuando violentamente contra las mujeres del país, reprimiendo totalmente sus libertades incomprensiblemente, y desde hace meses el pueblo iraní ha salido en la calle para manifestarse y reclamar inmediatamente que las mujeres puedan vivir en libertad.
El fútbol, cuando ha podido, también se ha solidarizado a favor de las mujeres iraníes. Y es que los futbolistas de la selección de Irán fueron amenazados por el gobierno, junto con sus familias, si no se comportaban durante el Mundial de Qatar y decidían no cantar el himno del país, acción que hicieron en el primer partido, o hacían cualquier gesto a favor de las protestas de las libertades de las mujeres.
Un luchador iraní ejecutado en público
Por el mismo motivo que se condena a Nasr-Azadani, Irán ejecutó a Majid Reza Rahnavard, luchador de Wrestling, en público en la ciudad de Mashad. El deportista había, supuestamente, matado a dos agentes de seguridad, según la agencia Mizan.
El conflicto entre Irán y los manifestantes que defienden los derechos de las mujeres continúa, mientras que el país va ejecutando a personas inocentes que salen pacíficamente a reclamar la libertad de las mujeres.