El derbi británico del Mundial de Qatar 2022 ha acabado con una gran victoria de Inglaterra contra Gales (0-3) gracias a una actuación fantástica de Marcus Rashford. Los ingleses pasan a los octavos de final como primeros del Grupo B, donde se encontrarán a Senegal, y los galeses se despiden de su segunda participación en un campeonato del mundo.
Inglaterra pone el fútbol y Gales la resistencia
Pensando en los octavos de final y todo el mundo con un poco de miedo. Inglaterra, ya teniendo la clasificación casi garantizada, ha hecho algunos cambios, pero también ha aportado más talento sobre el césped. Esta vez ha sido el turno de Phil Foden, el del Manchester City, para liderar el ataque al lado de Harry Kane y de Marcus Rashford, que había hecho un gran papel en los partidos anteriores saliendo desde el banquillo. Y Gales, buscando resistir hasta los últimos minutos y jugando por un Gareth Bale muy desaparecido.
Inglaterra, que se sentía superior, ha propuesto en todo momento y ha dominado el partido a través de la posesión. Balones arriba y balones abajo, pero casi siempre en los pies de jugadores ingleses. Jude Bellingham ha vuelto a dar otro recital, con pases de fantasía, y ofreciendo el peligro real para los tres atacantes.
Disparo con peligro de Foden y chilena espectacular de Rashford, pero ningún gol. Lo más destacado de la primera parte ha sido la salida del campo de Neco Williams, uno de los referentes galeses, después de quedar aturdido por culpa de un balonazo. Y la única ocasión clara de peligro de Gales ha sido un disparo de Joe Allen, pero sin hacer temblar al portero Jordan Pickford.
Inglaterra castiga después de la lesión de Bale
Y ya en el segundo tiempo, con Gales todavía más tocada después de la sustitución de Bale al descanso por problemas físicos, Inglaterra se ha sentido todavía más superior. Y lo ha aprovechado para castigar y sentenciar el partido en solo dos minutos. En el 50, golazo de falta de Rashord, y en el 51, culminación perfecta de Foden después de un gran pase de Kane, el máximo asistente del Mundial.
Pero a pesar de algún intento de Gales desde lejos, el partido ya se había acabado con todavía 40 minutos por jugarse. Y han llegado los cambios para dar descansos en Angalterra y alguno en Gales, nuevamente con más lesiones. Y eso lo ha aprovechado nuevamente Rashford para marcar más la distancia en el minuto 68 después de una gran jugada individual y llegando al frente de los máximos goleadores del Mundial con 3 goles.
Y esta victoria significa la clasificación de Inglaterra para los octavos de final como primera del Grupo B, que se enfrentará a Senegal en la próxima ronda, y la eliminación de Gales. La victoria de Estados Unidos contra Irán en el otro partido del grupo da el premio a los americanos y deja fuera del Mundial de Qatar a los asiáticos.