Mucha emoción en el Camp Nou esta noche. Encima del césped y en las gradas. Un espectacular mosaico con el lema con que el Barça ha despedido a Johan Cruyff, Gràcies Johan, ha servido de prólogo al partido más esperado de la Liga. La "gallina de piel" que popularizó el holandés se ha vuelto a hacer presente, y todos los presidentes del Barça vivos han tenido oportunidad de contemplarlo desde el palco, después de protagonizar una foto histórica.
Los flash de miles de móviles que intentaban inmortalizar el momento han iluminado el mural hecho con 90.000 cartulinas mientras la gente cantaba a cappella el himno del Barça. Previamente se ha proyectado en las pantallas del campo el vídeo de homenaje a Cruyff.
Antes de empezar el partido, un minuto de silencio, sin música, pero donde no se ha podido evitar escuchar algunos gritos, ha recordado a la figura del mítico jugador holandés con todos los jugadores en medio del campo.
Desde el palco contemplaban el momento los presidente del FCB. Agustí Montal, Raimon Carrasco, Josep Lluís Núñez, Joan Gaspart, Enric Reyna, Joan Laporta, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu. Todo un hito, teniendo en cuenta que las relaciones entre algunos de ellos no son especialmente fluidas.
Los servicios de protocolo han tenido que hacer filigranas para sentarlos de manera adecuada y evitar tensiones. Todos estaban en la segunda fila del palco, mientras Josep Maria Bartomeu estaba en su lugar habitual con Jordi Cruyff y el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, a ambos lados, i el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, junto al jefe del ejecutivo catalán.
Eso no ha evitado imágenes como la frialdad entre Rosell y Laporta, que ha sido sobradamente comentada.
"Tendría que ser normal"
En unas declaraciones antes de empezar el partido, el actual presidente Josep Maria Bartomeu ha destacado que todos los presidentes presentes en el Camp Nou han contribuido a hacer del Barça lo que es hoy en el mundo. “Johan Cruyff ha conseguido lo que tendría que ser la normalidad en el Club”, ha remachado Bartomeu.
Los expresidentes han firmado en el Llibre de Condols dedicado al jugador holandés que, posteriormente ha sido entregado a su familia, presente en la palco con Jordi Cruyff al frente.
También en el palco, hay una amplía representación del mundo político encabezada por Puigdemont, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el vicepresident del Govern, Oriol Junqueras, el expresident Artur Mas y los consellers Jordi Jané y Santi Vila.
Cuando ha llegado el minuto 14, todos los presentes en el palco, de pie, han homenajeado a Johan Cruyff con un aplauso que ha seguido una buena parte de los espectadores también de pie.