El Athletic Club de Bilbao pudo conquistar la Copa del Rey, un título que hacía muchas décadas que se resistía, y después de haber perdido varias finales en lo que llevamos de siglo. Se quedaron a las puertas en muchas ocasiones, pero contra el RCD Mallorca tenían una oportunidad perfecta para vengarse, y así lo hicieron. Aunque sufrieron mucho más de lo esperado, y necesitaron acudir a la tanda de penaltis, pudieron levantar el trofeo al finalizar el partido.
Un logro histórico para la entidad vasca, y también para Ernesto Valverde, que ya es considerado como una leyenda de la institución, y que espera culminar un año memorable con la clasificación a la próxima edición de la Champions League. Pero este verano ya sabe que tendrá muy complicado poder retener a sus principales figuras, ya que cracks como Nico Williams, Oihan Sancet o Aitor Paredes recibirán ofertas para salir. Y también Álex Berenguer.
El extremo de 28 años completó una actuación muy destacada contra los de Javier Aguirre, entrando como revulsivo, y generando mucho peligro con su velocidad y su verticalidad. Y puede presumir de anotar el penalti decisivo que sirvió para salir como campeones. Está viviendo su mejor campaña como profesional, y así lo acreditan los siete goles y las tres asistencias que ha conseguido entre todas las competiciones, y que le han servido para llamar la atención de múltiples conjuntos.
Porque finaliza contrato el 30 de junio, y por lo tanto puede abandonar San Mamés de manera totalmente gratuita. No le faltan ofertas, y ha sido colocado en la órbita del Villarreal, del Sevilla o del Betis, aunque la mayoría de sus pretendientes se encuentran en la Premier League. Brentford, Crystal Palace, West Ham United o Everton son algunos de sus admiradores, y le pueden ofrecer una ficha más elevada, además de tener más opciones de ser titular.
Una cosa que en el Athletic tiene muy complicado. Y es que ya existe una enorme competencia en su demarcación, y las cosas se pondrán aún más difíciles para Berenguer con la llegada de Álvaro Djaló desde el Sporting de Braga.
Berenguer tiene prácticamente decidida su salida del Athletic
Aunque aún no ha comunicado nada, y Valverde espera poder retener a Berenguer, ahora mismo su continuidad en el Athletic parece prácticamente imposible, y ya tendría tomada la decisión de irse y probar una nueva experiencia en otro lugar.
Al menos, se despedirá por la puerta grande.