Garbiñe Muguruza, quinta de la clasificación mundial, ha vencido por 6-4 y 7-5 a la estonia Annet Kontaveit. Una victoria histórica para la hispanovenezolana formada en Barcelona, que se ha convertido en maestra de maestras después de ganar el torneo de las WTA Finals.

Muguruza, de 28 años, que se deshizo de la catalana Paula Badosa en las semifinales del torneo, se ha convertido en la primera española que se impone en el torneo que reúne a las ocho mejores jugadoras del mundo de la temporada. Este mismo nivel lo demostró Arantxa Sánchez Vicario en 1993, pero perdió la final contra Steffi Graf.

Muguruza, determinante en los momentos clave

Kontaveit ha salido adelante en su primer juego de servicio, a pesar de dos dobles faltas que han revelado el nerviosismo en el partido más importando de su carrera. Muestra de eso son los 38 errores no forzados de la estonia, aprovechados por Muguruza.

Veloz, con desplazamientos por toda la pista y un 63% de puntos ganados con el primer servicio, Garbiñe ha presionado y ha marcado el ritmo del partido. Muguruza ha sido mejor, pero Kontaveit ha jugado más paciente y ha apostado sus opciones para mantener el servicio. Eso ha dado ventaja a la estonia, pero la española se ha recuperado con todo en contra y se ha impuesto en el primero set por 6-4, con mucha igualdad, y todavía más en el segundo, que también ha caído del lado de Muguruza por 7-5.

Es el triunfo más importante de la carrera de Garbiñe Muguruza en los últimos cuatro años, después de ganar el Roland Garros en el 2016 y Wimbledon en el 2017.

Un título histórico para Muguruza

"Es una gran sensación porque había pasado tiempo sin levantar un trofeo tan importante. Son estos momentos de los que nos alimentamos, esta sensación de finales y trofeos, es tan difícil, que cuando lo haces es un alivio", ha asegurado la tenista formada en Barcelona. "Lo he conseguido. Ha sido una semana que cuando ha empezado dije, no las tengo todas conmigo, he aguantado y me he mantenido con la esperanza de que podía y me he demostrado que puedo", ha añadido.

En la final, Garbiñe ha sido mejor al servicio y ha sacado provecho de la imprecisión de Kontaveit para ganar la final y convertirse en la primera española campeona del torneo de maestros. "No he pensado eso de la historia porque no quería ponerme más nerviosa, sabía que tenía bastante presión. Es genial haber conseguido esto de la primera mujer española con mi nombre en la historia", ha explicado. "Quizás desde fuera se aprecia menos, pero para nosotros el trofeo de maestra equivale a un Grand Slam", ha concluido.

Las checas Barbora Krejcikova y Katerine Siniakova han ganado el título en dobles después de derrotar por 6-3 y 6-4 a la taiwanesa Su-Wei y a la alemana Elise Mertens. El Akron WTA Finals, que ha movido unos premios de cinco millones de dólares, se ha jugado en pista dura en Guadalajara, en el occidente de México, a 1.566 metros sobre el nivel del mar, cosa que ha aumentado el reto de las jugadoras, con dificultades para controlar las pelotas que han volado más de lo que es usual a nivel del mar.

 

Imagen principal: Garbiñe Muguruza celebrando con el trofeo de las WTA Finals / EFE