Una vida en el Barça. Francesc Xavier Garcia Pimienta, entrenador del Barça B, tiene el reto de subir a Segunda, pero mientras tanto comenta su relación con Ronald Koeman, los jugadores más importantes de su equipo (como Àlex Collado), Leo Messi, Joan Laporta y la Masia.
¿Cómo está viendo el equipo esta temporada? ¿El objetivo es subir a Segunda?
El objetivo del Barça B es la formación de jugadores, eso lo tenemos que tener muy claro. Pero somos el Barça y somos competitivos e intentamos aspirar al máximo. El reto es alcanzar el objetivo y subir de categoría. Muy contentos por la plantilla y por su progresión. Una plantilla nueva con muchos problemas al principio de la temporada. Tenemos muchos jugadores jóvenes, creo que somos la plantilla más joven del filial de toda la historia.
Koeman confía en el filial"
Se puede ver que Koeman confía en la cantera. ¿Qué contacto tiene con Koeman?
La relación que tenemos es cordial, muy buena. Hacemos entrenamientos conjuntos y hablamos de cuáles son los jugadores que pueden subir al primer equipo. Jugadores como Mingueza, como Konrad, Ilaix... Un filial no se entiende si no tienes jugadores que puedan subir al primer equipo. Lo tenemos. Tenemos un entrenador que no tiene ningún problema en confiar en gente del filial, también después lo tienen que demostrar.
¿Quién tiene más opciones de subir al primer equipo? ¿Àlex Collado?
En estas tres temporadas que hace que estoy en el filial, casi todos los jugadores tienen perfil para el primer equipo. Nadie puede decir que al 100% llegará al primer equipo. Si el primer equipo necesita a un portero, un lateral, un defensa, un mediocampista... nosotros en el filial lo tenemos. Por calidad y nivel, Collado estaría jugando en categorías superiores, no le salió una opción realmente buena en junio que él estaba contento. Hablé con él y le dije que tenía que luchar por ser jugador de la primera plantilla. Tiene ADN y hace muchos años que está en el club. Está demostrando su nivel y que la temporada que viene sea jugador de la primera plantilla.
De Collado a Messi. Entrenó a Messi cuando coincidisteis en el cadete A. ¿Te ha sorprendido que aquel joven argentino haya acabado siendo el mejor del mundo?
La generación del 87, estaba con Alex Garcia en el cadete A. Destacamos también a Piqué y Cesc. Aquella generación sabíamos que harían cosas importantes. Cuando entrenaba veías que había un niño allí y le decía a mi novia, que ahora es mi mujer: 'hay un niño allí que si no pasa nada será como Maradona'. La grandeza de Leo es que cuando estaba en cadete hacía lo mismo que hace ahora. No habrá otro jugador como este. Lo que hace Leo y durante tanto tiempo es imposible.
La grandeza de Leo es que cuando estaba en cadete hacía lo mismo que ahora"
¿Cree que se quedará?
Se ha ganado el derecho a decidir. Vino con 13 años, siente en el corazón el escudo del club. A mí me encantaría que continuara. No me imagino a un Barça sin Leo porque lleva toda la vida aquí. Deseamos que esté contento.
Se lo vio muy contento levantando la Copa...
Lo veía muy contento porque había ganado. Tenía ganas de voler a ganar un título. Fue jugando muy bien a fútbol. Hace que Leo y el resto de la plantilla estén muy contentos. Esperamos que lo feliz que está en el campo, sea un punto más en su decisión para que se quede. Nos encantaría que Leo acabara aquí su carrera.
¿Qué es la Masia? ¿Y qué tiene que ser de ella en el futuro?
Hace mucho tiempo que es lo mismo. Es el nido de jugadores que un día jugarán en la primera plantilla. Hay etapas y hay momentos que es más fácil. No hay hornadas que tengan este nivel. El jugador que tiene nivel acaba teniendo su oportunidad. Hemos visto el caso de Óscar Mingueza, que ha aprovechado la ocasión. Yo también tuve esta suerte y acabé jugando con Johan Cruyff de entrenador. La Masia es el sueño de todo jugador para algún día ser miembro de la primera plantilla.
¿Cree que en años anteriores no se confiaba suficiente con la Masia? Entrenadores, directiva...
Creo mucho en las hornadas. No por el solo hecho de ser jugador del B tienes que jugar con el primer equipo. Tú tienes que ser mejor que el que está allí. Hay un cúmulo de circunstancias. También es trabajo del entrenador.
Os vais retroalimentando todos los equipos con las categorías inferiores.
El Juvenil está haciendo una buena temporada. Muchos de los jugadores del primer equipo como Mingueza, Araujo, Ilaix, hace que yo tire de Peque, Nico, Balde, que son jugadores con edad juvenil. El Juvenil tiene jugadores que son más jóvenes y que por ejemplo Gavi, Alarcón e Ilias, por edad tendrían que estar en el Juvenil B y están en el A y muchas veces ayudando al filial.
Lleva toda una vida en el Barça. ¿Se vio como entrenador del primer equipo la temporada pasada?
No te engañaré. Todos los jugadores que están aquí tienen que estar preparados para subir al primer equipo. A los entrenadores nos pasa igual. Todo el mundo que estamos aquí, el físio, el médico, entrenador de porteros... si el club un día nos necesita, tirar hacia arriba. Muchos de los entrenadores que hay les gustaría estar aquí. Soy un privilegiado. Lo único que tengo que hacer es trabajar día a día.
¿No ha pensado nunca en dar el salto a Primera? Seguro que le han llegado ofertas.
Nunca puedo decir eso no lo haré. Si algún día me llega una oferta que no la puedo rechazar... Mi sueño es el de estar aquí. Me identifico mucho con esta manera de entrenar y jugar. Aquí lo tengo todo. Nunca podré decir que siempre estaré aquí. Soy un profesional del fútbol. Si algún día me llega una oferta y el club me deja marcharme lo tendrían que tener en cuenta. Mi intención es quedarme aquí el máximo de tiempo posible. Me tratan muy bien.
Laporta es un presidente que da estabilidad"
Ahora ha entrado una nueva directiva. Fue a votar el pasado 7 de marzo. ¿Contento con que haya vuelto Laporta?
Al final Jan Laporta ya había sido presidente. Es un presidente que da estabilidad. Todo el mundo está muy contento. Han empezado de una manera inmejorable con la Copa y a ver si también conseguimos la Liga. Llevábamos unos meses que necesitábamos a un presidente.
¿Cree que a veces no hay paciencia con los entrenadores?
Los entrenadores somos el punto más débil porque sólo somos una o dos personas. Los nuevos proyectos necesitan estabilidad. Estaremos más cerca de conseguir los retos positivos si los entrenadores tienen más continuidad.
Para acabar una reflexión. No todo el mundo puede llegar a ser jugador profesional. Habrá visto muchos jugadores que no llegan al primer equipo. ¿Qué les puede decir a los niños que no lo pueden conseguir?
Estadísticamente, la mayoría de los jugadores que intentan ser futbolistas no lo acaban consiguiendo. Tienen que hacer lo más que les gusta y darlo todo. Que cuando acaben su carrera deportiva, sea en el primer equipo del Barça o en tercera regional, estén contentos con lo que han hecho. Pero al mismo tiempo se tienen que formar. Formarse como personas y también como estudiantes. Tienen que tener su vida paralela porque si no les va bien, tienen eso. Y la vida del futbolista se acaba muy pronto. Es importante que se formen de la mejor manera posible. Es un consejo que les doy y que tienen que estar preparados para lo que sea.