Gary Lineker se convirtió en la diana de una parte de la prensa británica y algunos políticos. El exfutbolista del Barça y actual presentador del programa 'Match of The Day' de la BBC tuiteó sobre las reacciones que provocó la llegada de catorce menores a Inglaterra provenientes de la 'Jungla' de Calais, un campamento francés que se levantó después del inicio de la crisis de los refugiados el año 2015.
Con la noticia de la llegada de los menores, los llamados 'tabloides ingleses' señalaron que tenían un aspecto envejecido e incluso, un diputado del Partido Conservador sugirió que se analizaran sus dientes para determinar la edad real. Lineker condenó los hechos en su perfil de Twitter, calificando la actitud de algunos medios de "racista, horrible y sin corazón," y se preguntaba: "¿Qué está pasando a nuestro país"?
Esta postura hacia los refugiados provocó que Lineker se ganara muchos insults.Tot seguido, el diario 'The Sun' también dijo la suya. El diario populista de derechas dedicó su portada a enviar un mensaje a la BBC para que despidiera al presentador.
El mismo tabloide cambió de opinión respecto de Lineker en cuestión de minutos. Una captura de pantalla que reflejaba la noticia del diario en Google evidencia la evolución: de leyenda de Inglaterra a "amante" de la izquierda.
La línea de críticas hacia Lineker también la siguió el diputado conservador Alec Shelbrooke. "Tiene que decidir si es un activista político o un periodista deportivo de la BBC", señaló Shelbrooke. Otro diputado conservador, David Davies, exigió una disculpa por parte del exfutbolista. Lineker se negó a responder y la BBC declaró que él es un periodista independiente, que tuitea desde una cuenta personal. El exazulgrana se ha limitado a expresarse con un tuit que invita a la reflexión: "Hoy he recibido un poco pero las cosas podrían ser peores: Imagina, por un segundo, ser un refugiado que tiene que huir de su casa".