El Barça vive un momento delicado. Aunque, a nivel deportivo, las sensaciones después de los partidos de pretemporada son bastante optimistas, entre bastidores no todo va tan bien. El club blaugrana todavía no ha podido inscribir ni las renovaciones ni las nuevas incorporaciones de este mercado de verano porque no tiene suficiente margen con el fair play. Si no consiguen cuadrar los números, habrá que empezar a pensar en más salidas. Parece que algunos intocables dejarán de serlo.
El Barça no tiene bastante fair play
Al Barça no le salen los números. El plan de viabilidad que presentó a la Liga para poder fichar se empieza a desmontar y nada sale bien: ni las palancas ni las ventas. El comprador de Barça Studios se ha echado atrás, de modo que, de momento, la palanca que debía permitir la inscripción de todos los recién incorporados no llegará. Por otra parte, las ventas no han dado mucho de sí: Nico se ha marchado al Oporto por solo 8 millones y los despidos de Kessie y Dembélé no dejarán en caja más de 40 millones en total. Con eso no basta.
Además, la dirección deportiva no ha conseguido todavía ofertas para los futbolistas con los que Xavi Hernández no cuenta: jugadores como Clément Lenglet o Serginho Dest todavía no han encontrado destino. La Liga empieza el domingo que viene y el club solo tiene 13 jugadores inscritos. Llegados a este punto, toca plantearse la posibilidad de tener que abordar ventas más dolorosas para poder sacar beneficio. Uno de los jugadores con más ofertas y con un valor de mercado más elevado es Gavi, uno de los niños prodigio de Xavi.
Gavi, en la cuerda floja
Gavi tampoco pasa por su mejor momento. El jugador está viendo amenazado su protagonismo en el Barça a causa de las dos incorporaciones en el centro del campo de este mercado de verano: Oriol Romeo e Ilkay Gündogan. El expivote defensivo del Girona tiene un sitio fijo en el once titular, donde se encargará de suplir el adiós de Sergio Busquets. El de Ulldecona acompañará Frenkie De Jong al pivote, mientras que Gündogan tiene asegurada la titularidad delante y Pedri pasará a ocupar la posición de falso extremo izquierdo en que acostumbraba a jugar Gavi.
Por lo tanto, la titularidad del Golden Boy queda en entredicho. Durante la pretemporada no ha pisado el campo, aunque Xavi ha explicado que se debe a unas molestias en la espalda y que, tan pronto como se recupere, seguirá teniendo los minutos habituales. Gavi, por su parte, no lo acaba de ver tan claro, y es que no está nada feliz con el nuevo once de gala del Barça. Así pues, aunque era un intocable, empezaría a estar abierto a escuchar ofertas. Uno de los clubs más interesados en un posible fichaje es, precisamente, el PSG. Luis Enrique ya dirigió al joven futbolista en la selección y quedó tan enamorado que se lo quiere llevar a París con Dembélé.
Para el Barça, aunque significaría perder a uno de sus mejores jugadores de la Masia, sería una operación económicamente exitosa. El valor de mercado de Gavi, avalado por el trofeo Kopa y el Golden Boy, ronda los 80 millones. Se convertiría así en la venta más beneficiosa para el club de todo el mercado, mucho más que la de Dembélé. Se acercan tiempos de despidos a casa Barça. Cuenta atrás para descubrir quiénes serán los sacrificados.