Nadie duda que Gündogan ha fichado por el Barça para ser titular indiscutible. A ello se le añade que Xavi Hernández sigue insistiendo en la llegada de un mediocentro, un sustituto de nivel para Sergio Busquets. No es de extrañar, pues, que estos movimientos no le estén haciendo gracia a Gavi, pues hay que sumar que Xavi Hernández quiere recuperar el clásico 4-3-3 la temporada que viene, jugar con 2 extremos puros. Todos los caminos, pues, llevan a un Gavi en el banquillo, ya que no habrá sitio para todos.

Con Gündogan, De Jong y Pedri como fijos en el once base, hay que ver cómo encaja Xavi el nuevo pivote y el extremo. O juega con uno, o juega con el otro, y en ninguna de las dos opciones aparece Gavi. El andaluz era consciente de que iba a llegar un suplente de nivel para Busquets, pero lo que no le cuadra es el fichaje de Gündogan, por el que Xavi ha peleado personalmente.

Xavi Hernández serio banquillo Barça / Foto: Europa Press
Xavi Hernández, en el banquillo del Barça / Foto: Europa Press

Demasiadas piezas para el centro del campo

La temporada pasada, a Gavi ya no le hizo demasiada gracia su paso al extremo. Xavi Hernández no estaba satisfecho con ninguno de los jugadores que tenía para la banda izquierda, ni Ansu Fati ni Ferran Torres. El entrenador contaba con Busquets, De Jong y Pedri como trío fijo para el centro del campo, lo que llevó a tomar la decisión de situar a Gavi como falso extremo, como en su día ya se hiciera con Andrés Iniesta. Gavi quería jugar, fuera donde fuera, por lo que aceptó sin rechistar la decisión de Xavi.

Ello no significa que Gavi se sintiera tan cómodo en la banda como en el centro. Sufrió para adaptarse y se sintió descolocado, pero no dudó en dejarse la piel sobre el terreno de juego, para demostrarle a Xavi que pueden contar con él para la posición que fuera. Con la salida de Busquets, en la plantilla se daba por hecho que el puesto del de Badia del Vallès sería para Frenkie de Jong, lo que permitiría que Gavi volviera al interior, junto a Frenkie de Jong. La llegada de Gündogan, pues, ha creado bastantes dudas, especialmente en un Gavi que se ve en el banquillo la temporada que viene.

Ilkay Gundogan tras ganar la Champions League con el Manchester City / Foto: Europa Press
Ilkay Gundogan, después de ganar la Champions con el Manchester City / Foto: Europa Press

Gavi, centrado en su crecimiento personal

"Tengo muchos aspectos a mejorar. Soy muy joven. Espero mejorar más, pero mi esencia es ésta. Competir los 90 minutos a muerte y es lo que haré siempre", ha declarado recientemente Gavi en una entrevista al diario Sport. "Zubimendi es un jugador top, sería un buen relevo. Me encanta. Pero insisto, hay que respetarle a él y la Real Sociedad. Ya se verá en el futuro", añadió en referencia al interés de Xavi Hernández de fichar a Martín Zubimendi.

Gavi no contempla ser suplente, tanto porque es joven y tiene un carácter competitivo, como porque quiere ser titular con la selección española en la próxima Eurocopa. De momento, el andaluz sigue centrado en lo suyo, convencido de que la temporada que viene será titular. Solo el tiempo dirá si tiene o no la razón.