El Barça celebra por todo lo alto un fichaje brillante como lo es la contratación de İlkay Gündoğan a coste cero, pero la llegada del alemán tiene un claro trasfondo que resuena en la cabeza de todos los barcelonistas: ¿quién se cae del once? Evidentemente, el futbolista alemán llega a la capital catalana para ser titular, pero, asumiendo ya que Xavi Hernández jugará con cuatro mediocampistas en la titularidad, con uno de ellos actuando como falso extremo, ¿quién es el sacrificado?

Aparte de Gündoğan, quien también es indiscutible es Pedri, factor diferencial sobre el césped y motivo de añoranza cuando no está. Un rol más retrasado, sea como pivote o como mediocampista más liberado es el que le espera a Frenkie de Jong, mientras que, será Oriol Romeu el 'nuevo Sergio Busquets' cuando el Barça requiera más implicación defensiva. Todo está en el aire, pero quien podría caerse del once por las circunstancias de la llegada de İlkay Gündoğan es Gavi.

Gavi, con molestias en el abductor durante el Barça - Osasuna / Foto: EFE - Alejandro Garcia

Gavi podría ser el daño colateral

Si Xavi decide ubicar a Oriol Romeu como pivote, con Frenkie de Jong a su derecha, Gündoğan de interior avanzado y Pedri como falso extremo, Gavi pasa a ser el daño colateral. Sobre el papel, es el esquema más equilibrado, ya que la opción De Jong como pivote con Oriol Romeu en el banquillo resta equilibrio defensivo al equipo.

Además, el mediocampista neerlandés ya ha dejado claro en ocasiones pasadas que por delante de la defensa no se siente muy cómodo, brillando mucho más en una posición de interior liberado donde tenga la fluidez de la conducción y no el orden del eje. Gavi es un futbolista muy dotado técnicamente, con el plus de ser luchador e idóneo para la posición de interior avanzado o falso extremo, pero estos roles parecen destinados a Pedri y a Gündoğan, siendo difícil que el mediocampista sevillano envíe al banquillo a un futbolista como Frenkie de Jong.

De los 5 futbolistas mencionados, Oriol Romeu y Gavi son los más susceptibles a quedar en segundo plano. El catalán, porque acaba de llegar. El sevillano, porque es el más joven de la clase. Además, en su caso, no es ni mucho menos el perfil posicional que Xavi considera adecuado para hacer de Sergio Busquets.

Oriol Romeo, en su primer entrenamiento del FC Barcelona / Foto: EFE - Alejandro García

Kessie ya ni cuenta

En ningún momento se ha incluido en esta ecuación a Franck Kessie, futbolista a quien se le estaría buscando una salida por el simple hecho de que podría dejar un importante beneficio económico en las arcas culés después de haber llegado gratis durante la pasada temporada. Mientras tanto, otro futbolista que tampoco aspira a la titularidad es Sergi Roberto, quien servirá de complemento para otorgar descanso a los titulares.