El FC Barcelona logró una importantísima victoria este domingo frente al Cádiz (2-0), en el que fue el estreno del conjunto azulgrana en el Estadi Lluís Companys en competición oficial. Tres puntos imprescindibles para no quedarse descolgado del Real Madrid a las primeras de cambio. Si no es por los goles de Pedri y de Ferran Torres, los catalanes ya estarían a cuatro puntos de los de Carlo Ancelotti.

Un partido en el que Xavi Hernández sorprendió con la alineación inicial. Optó por un 3-4-3, con Frenkie de Jong bajando a la posición de central en las jugadas de ataque del equipo andaluz, i con Lamine Yamal en el once titular. La alineación del joven canterano fue un mensaje en toda regla a Ferran y a Ansu Fati, que han visto como Yamal les ha pasado por delante.

Lamine Yamal Barça Cadiz EFE
Lamine Yamal Barça Cadiz EFE

Gavi recupera la titularidad, pero fue uno de los primeros sustituidos

Otra de las novedades en la formación fue la presencia de Gavi. El andaluz, que apenas pudo participar en la pretemporada por unas molestias y contra el Getafe solo jugó 11 minutos, entró desde el inicio. Pero fue uno de los primeros en abandonar el campo en la sustituciones. Un cambio que le deja claro que no le espera un panorama fácil este curso.

Ser titular este domingo fue una botella de oxígeno para un futbolista que necesita minutos para recuperar su mejor versión. Sobre todo después de su pretemporada renqueante. Pero sabe que le costará encontrar esa presencia sobre el terreno de juego. Gavi es consciente de que actualmente es el quinto centrocampista por detrás de Oriol Romeu, De Jong, Gundogan y Pedri.

A Gavi le espera una temporada de actor secundario

De ahí la cara de pocos amigos que mostró cuando el cuarto árbitro levantó el cartel electrónico con el dorsal ‘6’, indicando que era el sustituido. Corría el minuto 68 del partido.  Porque Gavi sabe que será la última opción para la medular y que buena parte de sus oportunidades quedarán para cuando el técnico decida usar a tres delanteros y meterlo como falso extremo. Y se sintió molesto con el cambio en un partido que a priori es de menor nivel. Porque si contra el Getafe fue suplente y contra el Cádiz es uno de los primeros cambios, es consciente de que no tendrá el protagonismo esperado, o al menos el que tuvo el año pasado, en los partidos importantes.