La derrota de ayer del Barça ante el Mónaco dejó muchos interrogantes tanto en la afición como dentro del club. La imagen ofrecida en el Trofeu Joan Gamper fue muy pobre, y preocupa que esta pueda ser la tónica habitual del equipo a lo largo de la temporada que está a punto de arrancar.
Porque tanto el staff técnico de Hansi Flick como pesos pesados dentro del vestuario creen que faltan piezas importantes para poder ser un equipo que compita por todo. Jugadores como Gavi, Pedri o Dani Olmo ya han avisado. Flick lo sabe y ha hablado con Deco para intentar solucionarlo antes de que cierre el mercado.
Falta un mediocentro
Y es que si una conclusión clara se puede sacar de ayer es que falta un mediocentro de garantías en el primer equipo. No hay duda de que Marc Bernal tiene un futuro brillante por delante. Es un jugador que gusta mucho a Flick. Pero no se le puede dar toda la responsabilidad a un chico de 17 años que ni siquiera ha debutado en Primera División. Aquí la dirección deportiva culé tiene trabajo.
Porque no hay en la plantilla del Barça un jugador que pueda ocupar la posición de mediocentro encargándose más de defender que de otra cosa. Flick lo dijo en su primera entrevista: “Quiero un ‘6’ que se preocupe de defender”. Y de momento ese jugador no está disponible para Hansi.
Porque solo Frenkie De Jong podría asumir ese rol, y el neerlandés no destaca precisamente por su trabajo defensivo. Puede ser un problema grave para la temporada no tener a un especialista en esa posición, y en el vestuario son muy conscientes de ello.
Opciones
Deco tiene opciones, aunque está atado por la economía del club. A día de hoy la más viable sería la de N’Golo Kanté, que podría llegar cedido y con una ficha asequible. El portugués ya ha tenido contactos con su entorno, pero en el club existen dudas por la edad y los problemas físicos que ha tenido el futbolista.
Luego están otras alternativas más complicadas como Kimmich, que sigue sin renovar con el Bayern de Múnich, o Zubimendi que parece imposible sacarlo de la Real Sociedad.
Lo que parece que está claro es que desde el vestuario piensan que falta una pieza importante para esa posición, y que Flick también se lo ha hecho saber a Deco. Ahora habrá que ver si el portugués es capaz de cerrar la llegada de algún futbolista para ocupar ese puesto.