Posiblemente, la mejor noticia del Barça en el césped en lo que va de temporada ha sido la irrupción de Gavi como un jugador de futuro y de presenta y una de las mayores promesas del panorama futbolístico mundial. A sus 17 años ya es indiscutible en el centro del campo del Barça de Xavi Hernández y de la selección española de Luís Enrique, pero si algo preocupa en el club es que su contrato acaba en 2023 y sigue sin renovar.
El Barça priorizó el mercado a renovar a Gavi
Y es que ha sido el propio Joan Laporta y la dirección deportiva que encabeza Mateu Alemany quiénes decidieron priorizar otros asuntos como las altas y bajas en el mercado de invierno y las negociaciones con Dembélé, que siguen sin llevar a ningún acuerdo. El Barça trasladó a Gavi y a su representante, el exfutbolista Iván De La Peña, que necesitaban un poco de paciencia, y que cuándo se hubiera cerrado el mercado, en febrero, se pondrían manos a la obra para asegurarse la continuïdad del andaluz.
Pero a cada semana que pasa el asombro de otros clubes con las prestaciones de Gavi es mayor, y sobretodo, des de la Premier League, están atentos a su situación contractual y le siguen tentando para abandonar el Barça. Su cláusula de rescisión es de 50 millones, una cifra demasiado tentadora por una de los jugadores destinados a ser uno de los mejores del mundo en su posición en los próximos 10 años, y el Barça no puede permitirse perderlo.
Tanto De La Peña como el jugador quieren que siga muchos años como blaugrana, pero tiene ofertas millonarias dispuestas a pagar la cláusula de inmediato. Desde Alemania, el Bayern es uno de los que ha llamado a su puerta, maravillado por sus actuaciones en general, y que pudieron confirmar en el doble enfrentamiento entre catalanes y bávaros en la fase de grupos de la Champions.
La Premier le tienta
Pero las mayores amenazas provienen del fútbol inglés. El Chelsea, el vigente campeón de Europa, fue el primero en interesarse, pero también han contactado con su representante tanto el Liverpool como el Manchester United. De hecho, la Cadena SER informó que cuándo tenía 16 años rechazó una oferta de la Premier League de cinco millones de euros por tres temporadas, ya que siempre ha puesto por delqante su sueño de triunfar en el Barça.
Ahora lo está consiguiendo, y espera que se le recompense como tal. Sabe que tendrá que esperar unos días más, hasta febrero, pero para entonces quiere cerrar su continuidad cuánto antes y, a poder ser, antes de la eliminatoria contra el Nápoles de la Europa League, que se disputará entre el 17 y el 24 del próximo mes.
Su situación es parecida a la de Ronald Araujo, que también acaba contrato en 2023 y está esperando a que se acabe el mercado para sentarse a negociar. El Barça necesita asegurarse un futuro al más alto nivel, y con el uruguayo liderando la zaga y el andaluz controlando el tempo de los partidos en la sala de máquinas lo tiene prácticamente garantizado. Ansu Fati y Pedri ya renovaron, y Gavi y Araujo deben ser los siguientes.