Consolidarse en el primer equipo del Barça nunca es sencillo. Aunque haya excepciones que confirman la regla, como Anssumane Fati, Ronald Araújo o Pablo Paéz ‘Gavi’, son múltiples los ejemplos de jugadores que llegaron a cumplir su sueño, y debutaron en la élite, pero después no pudieron asentarse. Se puede descartar a Marc Bartra, a Isaac Cuenca, a Cristian Tello, a Juan Miranda, a Sergi Samper, a Sandro Ramírez, a Gerard Deulofeu o a Munir el Haddadi, solo por mencionar algunos.

Todos ellos disfrutaron de cierta continuidad en su momento, y tuvieron oportunidades de demostrar su talento, pero finalmente no quedó más remedio que marcharse a otros equipos para poder seguir con su progresión. Y ahora es lo que puede volver a sucederle a otros futbolistas que actualmente están a las órdenes de Xavi Hernández. Entre ellos, Oscar Mingueza, que no entra en los planes, y está buscando un comprador.

Pero, sin duda, el caso más evidente es el de Nico González. El gallego pudo debutar en la última campaña, aprovechándose de las salidas de Ilaix Moriba y de Miralem Pjanic, y no decepcionó cuando Ronald Koeman le dio minutos. Sin embargo, de la noche a la mañana desapareció, pese a que el ex entrenador del Al-Sadd siempre elogió su actitud y sus cualidades. La competencia en su puesto es muy elevada, y no supo mantener la regularidad que había mostrado.

Nico Gonzalez/ EFE

Eso provocó que acabara siendo un fijo en el banquillo, una situación que difícilmente cambiará este curso, lo que no tiene nada satisfecho al internacional español sub 21. Aunque Frenkie de Jong está cerca de irse al Manchester United, han incorporado a Franck Kessié, y también están peleando para poder hacerse con Bernardo Silva, del Manchester City, o con Carlos Soler, del Valencia. Una muestra de que el hijo de Fran, leyenda del Deportivo de la Coruña, no tiene espacio.

Así que en el Camp Nou deberán de decidir qué hacen con él. Si Xavi no le asegura un papel más o menos protagonista, no tendrá problemas en marcharse.

Nico cambia de opinión, y puede dejar el Barça

Nico había rechazado por completo la posibilidad de abandonar el Barça, imitando a su compañero Riqui Puig. Pero ahora parece haber cambiado de opinión, y ya no vería con tan malos ojos la idea de irse a otro lugar donde pueda sentirse más importante, y así no poner en peligro su progresión.

Xavi también ha permitido a Laporta que negocie las ofertas que lleguen para dejar salir a préstamo a González. Y se hablaba de un posible interés por parte del Valencia o del Villarreal.

Pero antes, quieren renovar su contrato, y llegar a un acuerdo con su agente, Jorge Mendes. Si no llegan a un acuerdo, incluso puede irse traspasado.