La dirección deportiva del Barça tiene claro que gran parte de los refuerzos para la plantilla de la temporada que viene deben ser jugadores que acaben contrato el 30 de junio. La situación económica de la entidad no permitirá grandes inversiones, por lo que hay que exprimir la opción de incorporar agentes libres. Así llegará Íñigo Martínez, que termina contrato con el Athletic Club, mientras que Joan Laporta sigue trabajando para hacer lo propio con Leo Messi, cuyo contrato con el PSG expira el 30 de junio.
Y en la lista de futuribles aparecen dos experimentados jugadores africanos que en los últimos años han destacado en la Premier League. Se trata de Naby Keita, que termina contrato con el Liverpool, y Wilfried Zaha, que también quedará libre, al expirar su vinculación con el Crystal Palace.
Keita, multiusos para el centro del campo
El guineano Naby Keita no tardó en erigirse en una de las grandes perlas del fútbol africano. Después de destacar en el Istres francés, fue captado por el Red Bull Salzburg, del que pasó al hermano mayor, el Red Bull Leipzig, a cambio de 30 millones de euros. Y en la Bundesliga acabó de explotar, convirtiéndose en uno de los jugadores jóvenes más preciados de Europa. Finalmente, el Liverpool decidió dar el paso y pagó 60 millones por su fichaje. En Anfield Road, sin embargo, el centrocampista solo logró ser titular la temporada 2021/22, mientras que en las otras campañas Jürgen Klopp optó por usarlo como jugador de rotación.
Ahora, con 28 años, termina contrato y quiere probar otros campeonatos. En el Barça lo ven como una pieza ideal para dar amplitud de banquillo para el centro del campo, un fichaje compatible con el de Gündogan. El jugador estaría encantado con fichar por el Barça, aunque es de prever que vaya a recibir más ofertas, ya que es uno de los grandes reclamos del próximo mercado de fichajes.
Zaha, un extremo experimentado
Wilfried Zaha, por su parte, aterrizaría al Camp Nou para darle a Xavi Hernández más opciones para los extremos. Ferran Torres y Ansu Fati tienen muchos números de salir del Camp Nou, por lo que el Barça necesitará refuerzos. Zaha es un extremo marfileño rápido y habilidoso que ha desarrollado prácticamente toda su carrera entre el Crystal Palace, su club de formación, a pesar de que en el 2013 fichó por el Manchester United, una experiencia que no salió bien. El extremo acumula más de 450 partidos con el Palace, pero a sus 30 años está decidido a cambiar de aires.
En Inglaterra lo han vinculado a varios clubes de la Premier League, que suspiran por sus servicios, aunque Zaha tiene decidido no jugar en otro club de la Premier League que no sea el Crystal Palace. El extremo, pues, solo contempla seguir en el club de su vida o probar otro campeonato, donde entraría La Liga española.