George Russell y Max Verstappen clavan el mejor tiempo en una qualy histórica en Canadá. Británico y neerlandés han parado el crono en el 1:12.000 redondo, pero será el de Mercedes quien salga desde la pole al marcar el tiempo antes que el tricampeón.
Por detrás, a sólo 21 milésimas, Lando Norris saldrá 3º, justo por delante de Oscar Piastri (4º), un sorprendente Daniel Ricciardo (5º) y un gran Fernando Alonso (6º).
Checo Pérez celebra renovación cayendo en la Q1 por tercer Gran Premio consecutivo
Muchos interrogantes de la parrilla de 2025 se están disipando en los últimos días. El último en hacerlo ha sido Yuki Tsunoda este sábado renovando por una temporada más. El penúltimo, Checo Pérez, también prolongando vinculación, en su caso, hasta 2026. Con todo, el mexicano ha celebrado su acuerdo con Red Bull de la peor de las maneras posibles. En la Q1, fuera. Los dos últimos Grandes Premios revivieron los fantasmas de las qualys de Checo, quedándose en ambos sin Q3. En Canadá, ni a la Q2 ha llegado.
Con él, Guanyu Zhou, Nico Hülkenberg, Esteban Ocon y Valtteri Bottas también se han quedado fuera, sorprendiendo también el caso del alemán porque Kevin Magnussen estaba haciendo grandes cronos con el Haas. El danés, como Lance Stroll y Fernando Alonso, ha estado siempre lejos de la zona de peligro. Los Aston Martin, al menos a juzgar por los libres y por la Q1, tenían cosas interesantes por decir.
Batacazo para Ferrari en la Q2
Si en la Q1 ya ha habido sorpresas, en la Q2, multiplicadas por 2. Checo Pérez saldrá 16.º este domingo, pero es que los dos Ferrari, 12.º y 11.º. Carlos Sainz saldrá justo por detrás de Charles Leclerc tras un latigazo en la última curva que le ha costado la clasificación. Si el español hubiera pasado el corte, habría dejado fuera a un Lance Stroll que se ha colado entre los 10 más rápidos justo por detrás de Alonso.
Con Pérez y los dos Ferrari fuera, los tres billetes extra de la Q3 los han ocupado los dos RB y el Williams de Alexander Albon, aparte de los Aston Martin. Por su parte, Max Verstappen ha tenido que poner toda la carne en el asador para clasificarse. De hecho, ha sido uno de los protagonistas de las imágenes de infarto que se han visto en esta Q2, en su caso, besando en más de una ocasión el Muro de los Campeones. Lewis Hamilton también ha levantado la pintura del muro, pero podría haberse dejado el chasis entero si no hubiera hecho esta bestial salvada.
Russell confirma que Mercedes está de vuelta
Hamilton ha volado durante todo el fin de semana, pero a la hora de la verdad, en el último intento, no ha mejorado y se ha quedado en la 7ª plaza. El tiempo del heptacampeón ha sido 280 milésimas más lento que el de Verstappen y Russell, pero es que en ese intervalo de menos de tres décimas están comprimidos los 7 primeros.
Y en cuanto al crono clavado de los dos primeros, hay que remontarse al GP de Europa de 1997, donde Jacques Villeneuve, Michael Schumacher y Heinz-Harald Frentzen cerraron sus respectivas vueltas en el mismo tiempo, aunque posteriormente se rumoreó con posibles errores de cronometraje. Ahora, esto es ciencia exacta. La qualy de Canadá 2024 quedará marcada en la historia