Georgia sorprende a Portugal (2-0) y se enfrentará a España en los octavos de final de la Eurocopa de Alemania 2024. El conjunto luso, matemáticamente ya clasificado como primero del Grupo F, ha aceptado la derrota y los georgianos y Turquía jugarán los octavos de final. En el otro partido del grupo, los otomanos han vencido la República Checa (1-2) y han dejado el combinado centroeuropeo eliminado. A los checos se les ha juntado el hambre con las ganas de comer, habiendo tenido que lidiar con uno expulsado en el minuto 20, la lesión de su portero y un gol legal anulado.

El timing de Mikautadze para el primero de Kvaratskhelia

Georgia lo tenía francamente difícil para clasificarse para los octavos de final. Llegando a la última jornada como última de grupo, los de Willy Sagnol se veían las caras con una Portugal ya clasificada como primera. Roberto Martínez salía con los suplentes y por ahí Georgia tenía un filón, pero, de igual manera, la Unidad B del combinado luso se preveía más poderosa que la A georgiana.

No obstante, una mala entrega atrás de António Silva en el 2' de partido provocaría el primer contragolpe letal de Georgia. Georges Mikautadze recuperaba y conducía 20 metros para fijar a la defensa portuguesa. A su izquierda se le ofrecía Khvicha Kvaratskhelia, que, abierto, recibía con el timing perfecto para solo tener que controlar y, eso sí, definir con gran categoría.

Khvicha Kvaratskhelia, celebrando su gol / Foto: EFE

Mikautadze mete a Georgia en octavos

Portugal, entre la desesperación de Cristiano Ronaldo y la solidaridad defensiva del sólido bloque georgiano, no ha podido ni siquiera generar ocasiones de peligro real. Georgia, por su parte, se veía con un botín que valía su peso en oro, ya que en el otro partido del grupo, el República Checa-Turquia, eran los turcos quienes llevaban la delantera en el marcador, dejando a los georgianos como terceros de grupo.

Con el gol average a favor del combinado otomano, el empate a puntos entre Turquía y Georgia ha dejado a los de Vincenzo Montella como segundos de grupo, siendo Georgia la tercera clasificada, también con 4 puntos. No obstante, los georgianos se clasifican matemáticamente para octavos y serán el rival de España el próximo 30 de junio.

Georgianos, celebrando el pase en octavos / Foto: EFE

Mientras tanto, la República Checa, que no ha podido pasar del empate contra Turquía, aunque le han anulado un gol legal a Kuchta, queda eliminada de la Eurocopa. En el otro partido, Portugal ha firmado perder porque, de igual manera, es primera de grupo y es Georgia quien, dando una nueva sorpresa en esta Euro, pasa a la ronda del KO.