El Gordo cayó en Lleida el pasado 5 de diciembre. El sorteo de la Copa del Rey le regaló al Lleida Esportiu una eliminatoria de octavos de final contra el Atlético de Madrid (miércoles 3 de enero a las 19.00 horas - beIN LaLiga). La Copa ha revitalizado al club y ha situado el foco sobre su entrenador. Gerard Albadalejo (Barcelona, 1983) se estrena esta temporada en el banquillo del primer equipo y el ruido mediático no lo desvía del camino hacia su objetivo: clasificarse para los play-offs de ascenso a la Segunda División.
Albadalejo se ha ganado a pulso esta oportunidad. Y es que esta es su sexta temporada trabajando para el Lleida, después de formarse en clubs como el Vilassar de Mar o el Turó de la Peira. El reto, ahora, es mayúsculo. Eliminar a la Real Sociedad con una remontada en San Sebastián tiene el premio de jugar "contra uno de los mejores equipos del mundo". Las opciones de eliminar al Atlético son mínimas, pero él tiene claro que el equipo, a pesar de encadenar nueve jornadas sin ganar en la Liga, dará la cara. Además, no descarta repetir la gesta: "Para que pasen cosas tienes que soñarlas".
¿Cómo está el equipo?
El parón de Navidad ha servido para cargar pilas y esta semana ha ido muy bien. La gente está muy ilusionada con la visita del Atlético de Madrid y se está esforzando mucho. Llegaremos bien al partido, plantaremos cara y a partir de aquí intentaremos llegar hasta donde podamos.
¿El partido es un premio o una responsabilidad?
Es una mezcla de todo, porque jugar el partido es una ilusión, aunque sabemos que nuestra realidad es la Liga. Queremos disfrutar de la fiesta y de haber llegado hasta aquí. Además tenemos la responsabilidad de hacer un buen papel porque no podemos hacer el ridículo. Tenemos que llegar hasta donde nos dejen ellos porque lo más normal es que gane el Atlético de Madrid. Haremos nuestro partido siempre dentro de nuestras posibilidades.
¿Por qué quería a un rival de Champions y no uno más asequible?
Al final tienes que pensar con la cabeza. Y la cabeza te dice que ojalá te pueda tocar uno de los equipos grandes porque económicamente el club saldrá muy beneficiado. El club tendrá más dinero, más margen de maniobra y te aseguras de que no habrá ningún problema de cobros. Si tienes alguna opción de jugar contra el Barça, el Real Madrid o el Atlético es en este momento porque si te toca cualquier otro equipo de Primera lo más normal es que te elimine y te quedes sin la opción de jugar en los mejores estadios.
¿Tiene que tener en cuenta más cosas a la hora de preparar un partido contra el Atlético?
No, al contrario. Hay un factor que te facilita el trabajo. Y es que nuestros jugadores han visto jugar mil veces a los del Atlético de Madrid. Al final, tienes que preparar el partido como uno de Segunda B. Un equipo de Segunda B no hace menos cosas, pero lo que está claro es que los errores contra el Atlético te penalizarán mucho más porque tiene futbolistas que están entre los mejores del mundo. Si nos superan no desperdiciarán la oportunidad. El tema es acertar durante los 90 minutos y no variar la manera de trabajar. Todos los partidos se tienen que preparar igual.
¿Qué rival se imagina?
El Atlético es uno de los mejores equipos del mundo y tiene una fama que no se corresponde con la realidad porque tiene jugadores como Koke, Saúl, Griezmann, Gameiro, Agusuto, Gabi... Ellos monopolizarán la pelota porque son futbolistas de Primera División y su talento es mucho mayor que el nuestro. Cuando tengamos la pelota intentaremos esconderla para poder atacar con nuestras armas.
La defensa del Atlético es la segunda menos goleada de Primera División...
Nosotros queremos plantar cara en el partido de ida y llegar con un resultado ajustado al partido de vuelta, como hicimos contra la Real, para mantener la ilusión y el nivel competitivo. Sabemos que el Atlético de Madrid está entre los tres mejores equipos del mundo defensivamente y no tendremos muchas opciones de poder atacar. Y estas pasarán por el contraataque, los centros desde la banda y el balón parado. A partir de aquí tenemos que generar opciones dentro del juego para crear unas ocasiones de peligro que les han costado goles durante la temporada.
¿Y como se detiene a jugadores como Antoine Griezmann o Diego Costa?
Estamos preparando diferentes opciones en función de quien juegue, pero al final lo hacemos de la misma manera que un Segunda B, sabiendo que si les dejamos medio metro no fallarán la ocasión de gol. Sabemos que si juega Diego Costa pueden buscar más centros al área porque es más potente, aunque no esté en su mejor momento físico. El resto de los perfiles ofensivos son muy parecidos: jugadores rápidos, que corren al espacio y entran desde la segunda línea. Tendremos que pararlos con concentración y atención en las vigilancias. Incluso, en centros al área, haremos algún marcaje individual porque no nos dará tiempo a hacer cambios.
¿Vuelve a afrontar la eliminatoria como si fueran cuatro partidos de 45 minutos?
Sí, lo volveremos a hacer de la misma manera y prepararemos cuatro 'minipartidos' de 45 minutos porque creo que así tenemos más posibilidades. Es imposible pensar que ganaremos una eliminatoria de 180 minutos. El Lleida no tienen ninguna opción. ¿Pero en 45 minutos, por qué no? Podemos ganar una parte o empatarla. Por lo tanto, si alcanzamos estos pequeños objetivos lo podemos conseguir. No creo que tengamos que variar el plan porque nos funcionó y pienso que es la única manera de afrontar una eliminatoria, con pequeños retos, contra un equipo como el Atlético de Madrid.
¿Se ve en el minuto 80 del partido de vuelta con opciones de pasar a cuartos?
Para que pasen cosas tienes que soñarlas y siempre sueñas con lo máximo. Sabemos que tenemos muy pocas posibilidades de que eso suceda porque jugamos contra uno de los cinco mejores equipos del mundo. Nuestro porcentaje subirá si pasan los minutos y seguimos dentro de la eliminatoria.
Diego Simeone es clave para entender a este Atlético.
Lo que más admiro de él es que llegó a un Atlético de Madrid en un momento muy difícil y ha convencido la gente para crear a un equipo ganador. La imagen del Atlético, desde el exterior, era la de un club con un síntoma perdedor y al que siempre le pasaba alguna cosa. Y él ha convertido todo eso en un equipo que siempre cree en la victoria y no es fácil conseguirlo en tan poco tiempo. Ha plantado cara al Barça y al Madrid con menos presupuesto. Ganó una Liga y llegó a dos finales de Champions.
¿Es muy difícil cambiar el chip de la Copa por el de la Liga?
No es difícil porque no tienes ni tiempo de pensar. Acabas un partido y a los tres días tienes otro. Tienes que salir y competir. Esto se habla muchas veces en el mundo de fútbol, pero la realidad es que no lo piensas.
¿El Lleida notará en la Copa que encadena nueve partidos sin ganar en la Liga?
Pienso que no tiene nada que ver una cosa con la otra y ahora venimos de las vacaciones de Navidad. Todo empieza de nuevo, incluso, la Liga. Hemos parado una semana para descansar y descargar la mente. Empezamos con las fuerzas nuevas.
¿Qué promete si superan la eliminatoria?
No soy mucho de prometer cosas porque eso se te puede girar en contra. Cuando acabe el partido de vuelta, si conseguimos la gesta, ya haremos alguna cosa.
El Campd'Esports será una fiesta, ¿le gustaría que fuera así cada quince días?
Ojalá porque querría decir que estamos haciendo grandes cosas y que la masa social se acerca al campo. El público que vaya al Camp d'Esports hará más grande al club y lo tiene que entender. Si ellos dan apoyo al equipo, nosotros podemos crecer más.