El deporte catalán se encuentra en una situación crítica a nivel económico y por eso la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) y la Unió de Consells Esportius de Catalunya (UCEC) reclaman a la Generalitat la deuda pendiente que tiene de más de 20 millones de euros. Gerard Esteva así lo ha defendido en la entrevista de Pilar Rahola en ElNacional.cat, en la cual remarca la importancia de resolver estos pagos antes de que sea demasiado tarde.

El Govern debe más de 20 millones de euros al deporte catalán

La campaña, bajo el lema 'Fets, no paraules. Facin el favor de pagar', es el llamamiento de las entidades deportivas que piden al Govern el pago y los trámites administrativos pendientes de ejecutar desde la temporada 2020/21. Son más de 20 millones los que están pendientes de ser abonados.

El presidente de la UFEC ha querido destacar que "la cifra de deuda del Govern acumulado con las entidades deportivas sin ánimo de lucro sube a más de 20M€ las temporadas 20/21, 21/22 y 22/23", una situación que, según Gerard Esteva, "provoca que las federaciones y consejos tengan problemas en el pago de nóminas e impuestos. Eso hace que no puedan recibir subvenciones". A pesar de la ayuda de la UFEC, que ha cedido de tesorería propia "más de 3 millones de euros a las entidades deportivas para que puedan sobrevivir, hay un momento que ya no se puede llegar a más". Y es que desde el Govern "dijeron que doblarían el importe al deporte de Catalunya y no ha sido así", unos hechos que desde la UFEC quieren solucionar.

 

El acto central, que tuvo lugar en los jardines del Parlament de Catalunya, acabó con una conclusión clara: si no se hacen los pagos, los clubs deportivos catalanes están en riesgo. Y la solución que han planteado la UFEC y la UCEC es una reunión urgente con el Govern con el fin de desencallar la situación.