Gerard Piqué intentó comprar el Barça Corporate, que consiste en cuatro unidades de negocio creadas en 2015 con la intención de generar más ingresos. La idea con este proyecto es vender el 49% y que el club blaugrana se quede con el 51% y eso es lo que pretendía Piqué, según ha informado Crónica Global.
Oferta hecha en mayo de 2020
Piqué hizo su oferta en mayo de 2020 a través de su empresa Kosmos y la respuesta del entonces presidente Josep Maria Bartomeu fue clara: no rotundo. Bartomeu se negó y el principal motivo fue que la operación habría supuesto un trato de favor y, por lo tanto, una infracción gravísima en el código ético que tienen que cumplir los trabajadores del club.
El central y empresario catalán no se quiso dar por vencido con la primera respuesta e insistió. La posición de Bartomeu y la anterior junta directiva no se movió y eso provocó el enfado en el futbolista, siempre según las mismas informaciones.
El Barça Corporate ha estado recientemente polémico y con las implicaciones de Josep Maria Bartomeu y Joan Laporta. Primero dijo la suya el expresidente con una carta que cargaba con dureza contra Laporta y después el actual máximo mandatario desmontó lo que consideraba unas "mentiras".
Bartomeu aseguraba que la venta del 49% habría supuesto una "entrada mínima de 220 millones de euros" y que había cuatro sociedades interesadas: Blackstone, el consorcio -Investindustrial, Elysian y Fanatics-, Abry Partners y Artos. Por su parte, Laporta respondió que las ofertas recibidas no estaban a la altura y que, por ejemplo, el Barça Studios "no estaba preparado jurídicamente para ser vendido". "BLM (merchandising) tiene una capacidad de crecimiento enorme y nos limitaba bastante por el contrato que había con Nike" y "el acuerdo con CVC suponía hipotecar los derechos audiovisuales del Barça durante medio siglo". El actual presidente cree que Bartomeu "quiso tapar agujeros a corto plazo, y así nos ha ido. La herencia que cogemos es nefasta, muy preocupante y dramática".
Recordamos que el Barça Corporate está distribuido en: Barça Licensing y Merchandising (BLM): red de tiendas para comercializar la ropa y licencias; Barça Studios: centro de innovación digital deportivo sobre contenidos, big data y producción audiovisual; Barça Innovation Hub: plataforma de impulso a la investigación científica y tecnológica aplicada al deporte y el conocimiento; y, Barça Academy: cerca de 50 centros de enseñanza en todo el mundo con la clave de un modelo formativo integral deportivo de fútbol y de valores.