Gerard Piqué está pasando por su peor temporada desde que es jugador del FC Barcelona. El central está atravesando un momento personal y familiar complicado, y en el apartado deportivo ha pasado en pocos meses de ser el defensa más importante del equipo a un jugador con un papel residual para Xavi Hernández. El entrenador ya le comunicó, antes de empezar el curso, que no tendría la incidencia a la que estaba acostumbrado porque llegarían refuerzos, pero poco se esperaba uno de los capitanes que, a día de hoy, sería el quinto central de la plantilla.

Gerard Piqué puede salir gratis si sigue jugando tan poco en el Barça

Tiene claramente por delante a Eric Garcia, Ronald Araujo y Jules Koundé, e incluso a Andreas Christensen. Piqué solo ha jugado 45 minutos contra el Viktoria Pilsen en Champions y 90 en el campo del Cádiz, y esto puede deberse a una de las cláusulas del último contrato que firmó, todavía con Josep Maria Bartomeu en la presidencia. En otoño de 2020 el central renovó hasta 2024, así lo comunicó el Barça, pero probablemente no haga falta esperar a 2024 para vivir la despedida de uno de los mejores centrales de la historia del club.

Gerard Piqué jugó 45 minutos contra el Viktoria Pilsen / Foto: Europa Press

El contrato mencionado ha visto la luz gracias a las filtraciones a las que ha tenido acceso El Mundo, que ha publicado que Piqué cobra 28,4 millones de euros brutos al año, más otros 2,4 en concepto de derechos de imagen. Pero en esta misma filtración se puede ver que Piqué firmó una cláusula que si no juega el 35% de los minutos en una temporada su contrato queda anulado sin necesidad de esperar hasta 2024. Como en las últimas temporadas sí que lo ha cumplido y los entrenadores han contado con él, no se ha puesto en discusión su continuidad.

Si no juega el 35% de los minutos no agotará su contrato

Ahora, con Xavi Hernández en el cargo, la situación es muy distinta. Si no llega a cumplir este 35% de los minutos, algo que parece bastante factible, se evitarían negociaciones y posibles disputas sobre si debe o no seguir un año más. Él siempre ha dicho que quería dejar el Barça siendo todavía un jugador importante, y si se pasa la temporada viéndola desde el banquillo, podría ser lo que le impulse a tomar la decisión de irse, o de retirarse.

Gerard Piqué hablando con Xavi Hernández en un partido del Barça / Foto: EFE

Ahora, Piqué se está entrenando con el Barça mientras que todos sus compañeros en el eje de la defensa están con sus selecciones. Ronald Araujo juega dos partidos amistosos con Uruguay, mientras que Christensen, Eric Garcia y Koundé están concentrados con Dinamarca, España y Francia, respectivamente. Aunque el francés ha caído lesionado y puede perderse algunos partidos y eso le abre las puertas a Piqué, y tan caros como están los minutos, puede que no tenga muchos más.