Es un hecho que Lamine Yamal es un crack mundial y una estrella que todavía tiene que brillar mucho más. Solo tiene 17 años y ya es como un veterano en el Barça, poniéndose al equipo en la espalda y marcando el ritmo de los partidos. Además, es diferencial sobre el césped y algunos creen que puede llegar a ser uno de los mejores futbolistas de la historia, quien sabe si se acercará a Leo Messi. Sin embargo, no todo el mundo comparte las mismas alegrías, ya que Gerard Piqué cree que Lamine Yamal no hubiera disfrutado del mismo protagonismo durante su época dorada.

Lamine Yamal no hubiera hecho historia en el Barça

Estamos haciendo una comparativa irreal, pero sí que es una hipótesis que puede generar cierta controversia. La exdefensa del Barça ha afirmado en una entrevista en el podcast de Iker Casillas que "tengo la sensación que Lamine Yamal no estaría jugando en nuestra generación". Una afirmación que provoca a ciertos sectores de los culés, ya que creen que Lamine Yamal es la nueva estrella mundial y que será el mejor de todos muy pronto.

Piqué Barça / Foto: Europa Press
Gerard Piqué celebrando un gol con el Barça / Foto: Europa Press

Pero si analizamos fríamente esta declaración podríamos llegar a coincidir con Gerard Piqué. Es cierto que Lamine Yamal es clave en este Barça, pero que también lo podría haber sido en el Barça de Pep Guardiola, Tito Vilanova, Tata Martino, Luis Enrique o Ernesto Valverde. Es un talento único y que nadie podría parar los pies y tiene una grandísima progresión.

A pesar de todo, sí que es verdad que, tal como dice Piqué, podría no haber encajado en el mejor Barça en el cual jugó el defensa, ya que no habría tenido protagonismo en ningún momento. Lamine Yamal, futbolista que ocupa la posición de extremo derecho, seguro que no le habría quitado el sitio a Leo Messi. El astro argentino, el mejor futbolista de la historia, no tenía rival. Y un joven de 15 años no le hubiera hecho ni cosquillas. Pero es que tampoco el Lamine Yamal actual, ya que Messi es Messi y lo era todo para el Barça.

Lamine Yamal celebración gol Barça / Foto: EFE
Lamine Yamal celebrando un gol con el Barça / Foto: EFE

Lamine Yamal sí hubiera hecho historia en la selección española

Ahora bien, sí que Lamine Yamal hubiera tenido lugar en la mejor selección española de Gerard Piqué, que hubiera sido la del 2010 cuando se ganó el Mundial de Sudáfrica. Entonces, aunque la formación no era un 4-3-3 puro con los extremos abiertos, el joven talento culé hubiera podido ocupar la banda derecha del ataque. Entonces quien ocupaba más habitualmente aquella posición abierta era Jesús Navas, un lateral ofensivo que hacía de motor por la banda.

Y si España ganó dos Eurocopas consecutivas y un Mundial durante aquellos años de gloria culé, con Lamine Yamal se hubieran conseguido todavía más títulos. Pero estamos hablando de suposiciones y de un Lamine Yamal que no sabemos a ciencia cierta si hubiera encajado dentro de un periodo del fútbol en el que se jugaba un poco distinto y en el que su juego quizás no hubiera encontrado a tantos admiradores.