La moda actual de la publicidad es poner los anuncios en grandes lonas y que después se conviertan en virales. Así ha ido pasando en los últimos meses, y el último en añadirse al mundo de las pancartas ha sido Gerard Piqué para promocionar la Copa Davis de tenis que se celebrará en Madrid del 25 de noviembre al 5 de diciembre.
La pancarta de la Copa Davis de Gerard Piqué
El equipo de marketing de la Copa Davis, presidida por el actual futbolista del Barça, ha imitado a Joan Laporta y a Amazon con las lonas publicitarias gigantes para provocar una reacción de la ciudadanía. Y la sensación publicitaria del momento, y que seguro que se hablará mucho de ella, es la que la Davis ha puesto en la Gran Vía de Madrid.
En el cartel, todo de color rojo, se lee en letras amarillas: "En Madrid somos de derecha y de revés. Vuelve la Copa Davis". Una frase tenísticamente impecable ya que habla de los dos golpes más utilizados en este deporte, la derecha y el revés, pero también tiene una connotación política de fondo.
Primero de todo se tiene que recalcar que son los colores de la bandera española. Y sin querer decirlo, pero indirectamente queda claro, hay una referencia política muy sutil y muy acertada. El detalle se centra en la frase "En Madrid somos de derecha...", ya que hace pocos días Isabel Díaz Ayuso, dirigente del PP madrileño en la Comunidad de Madrid, ganó las elecciones. Y también sacó un gran resultado el partido de ultraderecha Vox. Quienes cayeron considerablemente fueron las izquierdas, sobre todo el PSOE y Unidas Podemos. Así que la sentencia que ha elegido la Copa Davis es acertadísima.
Y seguro que Gerard Piqué como máximo responsable de la competición ha participado y ha apostado por este anuncio publicitario polémico que les dará una gran repercusión.
Laporta y Sergio Ramos como precedentes
Recordemos que la moda de poner anuncios polémicos y que incitaban a la reacción de la ciudadanía la empezó Joan Laporta durante la precampaña electoral. Aquel "Ganas de volver en veros" al lado del Santiago Bernabéu fue pionero y se convirtió en un ejercicio formidable de publicidad que salió de Lluís Carrasco, jefe de campaña de Laporta.
Después hubo un intento de imitación de Amazon en Barcelona dando a conocer la segunda parte de la serie sobre Sergio Ramos. En catalán, pero con un grave error gramatical. Tuvieron que rectificar y cambiar la pancarta. Y otra imitación del Cornellà.