El Barça es un gran club que acostumbra a tener problemas siempre que hay un momento de relajamiento. Después de la llegada de Xavi Hernández en el banquillo culé se habían calmado los ánimos, que eran crispados, pero nuevamente vuelven a aparecer dudas y algunos quebraderos de cabeza.
Xavi Hernández es diferente a Ronald Koeman
No es el mismo el Barça de Xavi que el Barça de Ronald Koeman. Y este sábado, en el partido del debut del de Terrassa contra el Espanyol, se verá claramente el cambio de idea futbolística. Nuevas normas y un nuevo orden que domina el vestuario del Barça. Pero este cambio también ha tenido algunas consecuencias.
Mirando la plantilla actual del Barça todo el mundo recuerda rápidamente que Koeman era el entrenador anterior. Aparte de Frenkie de Jong, que ya estaba cuando el técnico neerlandés aterrizó en el Camp Nou, este mismo verano se ficharon a sus compatriotas Memphis Depay y Luuk de Jong.
Y parece que había ciertos favoritismos. Uno de los casos más claros era el de Frenkie de Jong, que era titular por inercia y jugaba aunque no estuviera demostrando el nivel esperado para el Barça.
Frenkie de Jong tiene un problema en el vestuario
Precisamente, esta preferencia ha generado envidias y reproches con De Jong, especialmente de jugadores de peso. Asimismo también lo ha afirmado el periodista Lluis Canut, amigo próximo de Koeman: "A raíz de eso hubo comentarios sobre si De Jong era el mimado de Koeman. Cosas que acostumbran a pasar en los vestuarios, envidias entre unos y otros". Medio vestuario haciéndole el vacío a un De Jong que últimamente ha sido muy discutido y que se ha apuntado a una posible salida del Barça.
Pero quien esta vez también ha actuado como líder y capitán ha sido Gerard Piqué. El central catalán ha vuelto a defender al centrocampista neerlandés y le ha apoyado después de este problema interno.
Piqué no es el único que piensa que con la llegada de Xavi Hernández cambiarán muchas cosas. Una de las ideas es hacer ver que De Jong tiene mucho futuro en el Barça y que todavía tiene que demostrar muchas cosas en el Camp Nou. El mismo De Jong ha afirmado durante este parón de selecciones que "seguro que podemos conseguir una cosa especial con Xavi. Tenemos mucha calidad y los jugadores vuelven de las lesiones. Volveré con alegría después de esta calificación".
En cierto sentido, Òscar Mingueza ha admitido en una entrevista en TV3 esta tensa situación dentro del vestuario del Barça: "El vestuario necesitaba un cambio. No había el ambiente que necesitábamos. La gente no estaba contenta. Y cuando no estás bien y las cosas no salen, necesitas un cambio de aires". Además, ha añadido que "estoy seguro de que con Xavi nos irá muy bien... La gente cree en lo que dice y esto es muy importante".